ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Estrategias de legitimación de las Fuerzas Armadas. Un análisis comparado de la propaganda militar en ?Adelante Juventud? (1980) y ?El mar nos une? (2012)?.
Autor/es:
DIVINZENSO, MA. ALICIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVI Encuentro de Arte, Creación e Identidad Cultural en América Latina; 2017
Resumen:
en este trabajo nos interesa empezar a explorar dimensiones más amplias de la relación entre civiles y militares, específicamente la propaganda a través del análisis comparado de dos producciones audiovisuales de las FF.AALos audiovisuales que compararemos tienen características diferenciadas y es necesario explicitar los criterios que justifican la comparación. En primer lugar, hemos seleccionado un fragmento del programa ?Adelante Juventud?, emitido por Argentina Televisora Color (en adelante ATC) el 3 de agosto de 1980, durante la presidencia de facto del Teniente General Videla (del 29 de marzo de 1976 al 29 de marzo de 1981). El segundo, es un spot de propaganda del Ministerio de Defensa donde se publicita una campaña desarrollada por la Armada, denominada ?El mar nos une?. Su fecha de subida a la página web youtube es el 22 de febrero de 2012, durante la presidencia constitucional de Cristina Kirchner. El interés de la comparación radica en establecer similitudes y diferencias entre las imágenes que los militares mostraron de sí mismos, entre los modelos culturales e ideológicos que buscaron transmitir, así como detenernos en sus estrategias de comunicación con la sociedad civil, en cada contexto histórico.