ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Y peor las mujeres... Género y territorio en las intersecciones del gobierno misional y diocesano (Paraguay y Río de la Plata, siglo XVIII)
Autor/es:
MIRIAM SUSANA MORICONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Perspectivas de análisis para el estudio de las jurisdicciones y agencias eclesiásticas entre los siglos XVIII y XIX; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Historia Argentina y Americana ?Dr. Emilio Ravignani?
Resumen:
En la comunicación se propone un abordaje de las intersecciones delgobierno misional y diocesano, pretendiendo mostrar la relevancia de un enfoquede género en el análisis de las configuraciones eclesiásticas.Con base en crónicas, informes de visita diocesana y otrasproducciones escritas de uso  oficial,correspondientes período mencionado, se identifican prácticas de gobierno departe de personal religioso adscrito a diferentes jurisdicciones eclesiásticassobre poblaciones comprendidas en un mismo territorio diocesano. El punto departida, asentado en tesis de alto consenso historiográfico, es que dichasprácticas se asientan en un conocimiento de estas poblaciones, unas vecestransmitido por terceros, otras veces producido in situ en el mismo acto de gobierno, pero siempre trazado en laslógicas de la modernidad (racionalidad colonial, católica, etno yandrocentrada). A partir de esta plataforma se problematizará acerca delcarácter performativo y/o vinculante de las categorías desde las cuales seconoce y se gobierna a grupos y comunidades específicas en curatos, reduccionesy pueblos de indios, haciendo foco en las categorías sexo y género. Con elauxilio de recursos provistos por diversos espacios conceptuales (etnificación,racialización, mediación, interdigitación, subalternidad) se abordará la trama delgobierno eclesiástico y se pondrá en diálogo con los aportes del espacioconceptual que nutren los estudios de género y las teorías feministas (patriarcado,biologización del sexo, intersexualidad, criterios defemineidad/masculinidad/virilidad, masculinidad hegemónica, generización/en-generizaciónde las funciones productivas y reproductivas) escasamente contempladas en elestudio de las articulaciones y la configuración eclesiástica del territorio enla localización escogida. En continuidad con mis planteos e investigaciones acerca de lasagencias religiosas y eclesiásticas que tienden a territorializar ?esto es a producirefectos en el territorio estableciendo criterios de autoridad y autoridadessobre una población en un terreno determinado? la inquietud que ha conducido alanálisis a este punto gira en torno a la incidencia de estos procesos deterritorialización en las relaciones sociales del sexo y el género de las y lossubalternos como una dimensión más de las relaciones de dominación. Laspreguntas que han surgido de la lectura de fuentes primarias y que operan comoguía de esta nueva exploración son: ¿En qué medida esta dimensión cobrabaimportancia y era requerida por las políticas del territorio? ¿Hasta qué puntoes posible indagar la agencia de las y los subalternos en esta materia?