ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestras productoras de saberes. Prácticas de escritura, trabajo editorial y disputas intelectuales. Argentina, 1880-1930.
Autor/es:
MOSSO, AGUSTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Workshop "Actores y problemas que hacen la región. Sociedad, educación, publicaciones"; 2017
Institución organizadora:
Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR-CONICET) y Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP)
Resumen:
El presente trabajo propone propone estudiar a las maestras como agentes alfabetizados que, además de ejercer su oficio, se transformaron en escritoras y autoras de libros y artículos de temáticas no exclusivamente pedagógicas, en Argentina entre 1880 y 1930. Analizaremos las posibilidades de intervención y reconocimiento público que las mujeres tuvieron a partir de la obtención de un título (Maestra Normal Nacional) que certificaba el conocimiento y destreza, entre otras cosas, en las prácticas de lecto-escritura, enfatizando las prácticas que excedieron las exclusivas de transmisión de conocimiento en las aulas. Concretamente, las estudiaremos en las instancias de publicación de libros, artículos periodísticos, entre otros formatos, actividades que complejizaron el perfil docente con rasgos de intelectuales. Se presupone que para el caso de las maestras, la combinación de las prácticas de escritura y producción de saberes con las propias de la enseñanza terminaron generando tensiones que jugaron en detrimento de una u otra actividad. Así, la hipótesis central dice que desde el instante en que estas maestras se reconocen como escritoras y autoras de libros de variada índole (literatura, política, crítica cultural, pedagógica, actualidad, etcétera), asumen tareas, costumbres, ritmos e imaginarios propios del oficio intelectual abandonando las prácticas áulicas y animándose a ocupar un lugar que, si bien no es exclusivo de varones se rige con los parámetros de estos. En la presentación del presente trabajo se mostrará el modo en que se dará respaldo a nuestro objetivo principal que reposa sobre la hipótesis que afirma: las maestras por su condición y oficio tuvieron la posibilidad de escribir y publicar sobre sus prácticas pero, además, fueron más allá. Muchas veces esas otras escrituras dialogaron en términos críticos con la docencia o, por el contrario, reforzaron el oficio. Asimismo, en ese ir más allá fueron apropiándose de saberes y sentidos que generaron tanto tensiones como aceptaciones dentro del campo educativo.