ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestras que escriben libros para sus alumnos, Argentina entre 1880-1930.
Autor/es:
MOSSO, AGUSTINA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
La presente ponencia tiene por objeto contribuir con los estudios acerca de las maestras como productoras de saberes. En este caso en particular nos concentraremos en aquellas mujeres que además de enseñar en las aulas, crearon y publicaron libros de texto dirigidos a sus alumnos, en Argentina y en un arco temporal extenso que recorre desde 1880 a 1930. Nos interesan las educacionistas que, pensando en las formas de innovar y transformar sus clases, emprendieron el trabajo de diseñar materiales de estudio en formato de libros. Para dar con estas autoras, enfocamos la búsqueda desde tres entradas: la historia con mujeres en perspectiva de género, la historia cultural y la historia de la educación. A partir de ello, dimos con el nombre de algunas de estas mujeres: Micaela Iantorno de Nasino (Por nuestro bien. Libro de lectura para primer grado superior. Editores: Talleres Gráficos Cappellano Hermanos. Buenos Aires, 1926); Clara de Toro y Gómez (El hogar de todos. Libro de lectura para 4ºgrado. Edtorial A. Kapelusz & Cía. Edición. Buenos Aires, 1936); Evangelina Malvigne de Mercado Vera (Días de sol. Texto de lectura para primer grado superior de la enseñanza primaria. F. Crespillo Editor. Buenos Aires, 1930); Alcira del Prado (Sol. Texto de lectura para primer grado. Editorial Independencia. Buenos Aires, 1932); María Olguín y Virginia Zamora Grondona (Lucha. Libro de lectura para cuarto grado. Ángel Estrada y Cía Editores. Buenos Aires, 1936). Al advertir el profuso número de maestras involucradas en la práctica de escribir para sus alumnos, proponemos reflexionar en torno a qué son los materiales de estudio, cómo los docentes se presentan en los textos como así también interpretar las fundamentaciones explícitas de la práctica, qué contenidos privilegian y, finalmente, quiénes son y cómo llegan a publicar.