ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cartas que hablan de amor? Sensibilidad, género y el vínculo de una directora y sus estudiantes. El caso de las hermanas Cossettini, sus alumnos y alumnas, Rosario (1935-1950).
Autor/es:
MICAELA PELLEGRINI MALPIEDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto. XIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente escrito centra su análisis en un personaje relevante para la historia con mujeres y la historia de la educación: Olga Cossettini. Ella fue la directora de la Escuela Serena situada en la ciudad de Rosario (Santa Fe) durante los años 1935-1950. Bajo su dirección, esta institución adoptó como modelo pedagógico experimental el escolanovismo. Fue en este sentido que las prácticas educativas que allí se cristalizaron tomaron caminos originales, en los cuales la educación priorizó una formación centrada en la experiencia y el arte. El escolanovismo de la Escuela Serena, veló por infantes que puedan ser sensibles a las cosas simples, a la naturaleza, a una suave melodía; que sean críticos ante lo bello y lo vulgar, lo verdaderamente importante y lo superficial. Ahora bien, esta peculiar Escuela fue inmortalizada por sus propias protagonistas. En 1987, Olga fallece dejando como herencia todos los vestigios de las prácticas pedagógicas que supo acumular a lo largo de los años; en tanto ha sido su hermana Leticia (docente de la misma Escuela) quien decide donar este material al Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET). Es en este archivo que hoy lleva por nombre ?Archivo Cossettini? en donde focalizaremos nuestra lente: nos centraremos específicamente en la sección epistolario en la cual se encuentran numerosas cartas redactadas por alumnos y alumnas, escritas éstas durante dos momentos en los que la directora hubo de ausentarse de la Escuela: un viaje y una cesantía. Las mismas son correspondencias cortas que escapan de las lógicas formales, solo cuentan con el nombre de pila y algunas no especifican la fecha; empero, en ellas rebalsa el sentimiento, lo sensible, el afecto y en esta clave un tipo singular de autoridad. Justamente, el objetivo de la presente ponencia, es preguntarse a partir de la lectura de estas cartas sobre la prevalencia de una formación centrada en lo sensible y en esta clave, en la construcción de una autoridad basada en la afectuosidad.