ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Impacto de las políticas desarrollistas en los ferrocarriles. Racionalización, huelga ferroviaria y represión. Laguna Paiva vigilada en 1961
Autor/es:
AGOSTINI, LUISINA
Libro:
Historias locales, conflictividades múltiples. Santa Fe y Entre Ríos durante el siglo XX
Editorial:
ISHIR CONICET
Referencias:
Año: 2020; p. 267 - 294
Resumen:
El paro nacional ferroviario de 1961 se prolongó por 42 días y expresó el descontento del movimiento ferroviario con las políticas de racionalización ferroviaria del gobierno de Arturo Frondizi. Esta huelga alteró las rutinas que los sujetos construyeron en los espacios ligados al oficio ferroviario, cuando se ordenó proceder al levantamiento de vías férreas, clausura de talleres y a la jubilación anticipada de muchos trabajadores. Laguna Paiva, localidad ferroviaria de la provincia de Santa Fe, ubicada a 40 km. de la ciudad capital que se caracterizaba por el dinamismo de sus talleres de reparación de locomotoras del Ferrocarril Belgrano se destacó en esa lucha nacional porque sus habitantes, no solo los trabajadores ferroviarios sindicalizados, desarrollaron diferentes acciones colectivas violentas para desafiar las medidas económicas que interpelaban a esta comunidad ferroviaria.A continuación explicamos cuáles fueron las políticas ferroviarias aplicadas por el gobierno de Arturo Frondizi y las formas en que se concretaron en palabras y acciones, para eso trabajamos con prensa nacional, discursos presidenciales y decretos oficiales que exponen las definiciones que sobre el problema ferroviario sostenía el ejecutivo nacional y sus ministros y, las decisiones autoritarias sobre la forma de implementar soluciones. También, abordamos los discursos gremiales al contar con boletines de huelga y circulares generales emitidos por La Fraternidad durante los 42 días de huelga nacional, como también, las formas en que actuaron y se organizaron los trabajadores no solo a partir de las órdenes emanadas de las centrales sindicales sino en las seccionales locales, como en Laguna Paiva. En este sentido, no reducimos el conflicto a un enfrentamiento entre el Estado y el movimiento obrero como si se tratara de dos actores homogéneos y uniformes, tampoco desconocemos que al trabajar con los documentos de las centrales sindicales tomamos el discurso de la dirigencia y no necesariamente del total de los trabajadores. Si consideramos que ambos actores impusieron sus esquemas de pensamiento en sus declaraciones que los medios tomaron para la construcción de opinión pública. De esta manera, el caso local nos provee de elementos para explicar ciertas singularidades de la clase obrera ferroviaria para actuar y generar prácticas de lucha en un entramado social no solo sostenido por los ferroviarios. Por ejemplo, en la localidad ferroviaria de Laguna Paiva los comerciantes, los docentes, el cura y la ?familia ferroviaria? apoyaron la causa mientras que algunos trabajadores del riel no realizaron paro y otros aceptaron las indemnizaciones que el gobierno ofreció para reducir el personal . Por último, formulamos algunas conclusiones sobre las consecuencias de las políticas ferroviarias y de los resultados del conflicto en Laguna Paiva.