ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La prólepsis y el conocimiento de lo justo. Máximas Capitales XXXVII y XXXVIII, de Epicuro
Autor/es:
FERNANDO NAVARRO
Libro:
EDUCACIÓN, ARTE Y POLÍTICA EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA
Editorial:
Asociación Argentina de Filosofía Antigua
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 385 - 395
Resumen:
El propósito de este trabajo consiste en exponer la particularidad de la prolepsis de lojusto en la filosofía de Epicuro, en especial, por su función reguladora o confirmativadentro del proceso epistémico, en la medida en que se trata, precisamente, de una prolepsis que no parte de la sensación. De este modo, se requiere explicar de qué manera hasido trazada en los hombres la noción común de lo justo. Es respecto de ello que lasMáximas Capitales XXXVII y XXXVIII hacen referencia al segundo criterio de verdad establecido en la canónica epicúrea, la prolepsis, cuya función primordial consiste en brindar una pauta de confirmación de lo justo capaz de permanecer estable y de constituirun parámetro de adecuación para las leyes