ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Horizontes del control social como herramienta analítica. Algunas notas a partir de la ebriedad en Santa Fe (segunda mitad del siglo XIX)
Autor/es:
PAULA SEDRAN
Libro:
la historia argentina en perspectiva local y regional
Editorial:
TESEO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 157 - 186
Resumen:
Para el siglo XIX santafesino, como para cualquier período , cualquier avance sustancial en el conocimiento historiográfico es necesariamente colectivo. Por ello, este artículo se propone ser una arenga, para retomar en el caso santafesino, problemáticas y objetos que han sido revisados para otros espacios regionales de la Argentina en formación. En este caso, se trata de los mecanismos de control social desplegados (o que intentaron serlo) para dar por tierra con ciertas relaciones sociales consideradas, por las élites, parte del pasado bárbaro y un impedimento para la instauración de una sociedad civilizada. Dicho con mayor precisión, necesitamos echar mano de otras perspectivas teóricas e incorporarlas en nuestro ejercicio heurístico para acercarnos en un grado mayor al fenómeno de la ebriedad pública como transgresión, como práctica, como símbolo de la violencia y figura cohesionante de procesos identitarios de la ?sociedad decente? y como problema de políticas públicas. Es decir que todas estas aristas fueron necesarias para poder rearmar el rompecabezas de la ebriedad y sus sentidos y prácticas como elementos constitutivos de la institucionalización de un nuevo orden social.El desafío que ensayamos en este trabajo es ponderar si la mixtura de dos perspectivas, en apariencia excluyentes, sobre el control social puede abonar al conocimiento empírico sobre la construcción de un nuevo orden de comportamientos públicos en la ciudad capital, considerando especialmente que el Estado, agente que se supone debió desplegar los mecanismos de control, no tuvo la hegemonía sobre los sentidos sociales de las conductas y, además, no poseyó los medios para garantizarlos por la vía coercitiva (y, como veremos, no concentró en ello sus esfuerzos mayores). Ello, entre otras cosas, implica que la búsqueda de las fuentes de los procesos de legitimación de las conductas, no puede explicarse sólo desde el problema de la medida de la eficacia de las instituciones estatales.