ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El receptor y el juez de paz: una mirada sobre la gestión cotidiana de los impuestos. San Gerónimo, Santa Fe (segunda mitad del siglo XIX)
Autor/es:
DE LOS RIOS, EVANGELINA
Libro:
Estudios en Historia Moderna desde una visión Atlántica. Libro homenaje a la trayectoria de la profesora María Inés Carzolio
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 470 - 493
Resumen:
El presente trabajo pretende acercar la mirada a la forma en que se gestionaba la recaudación impositiva desde el punto de vista más cotidiano. La observación de los agentes que se hallaban en los escalones más bajos del entramado fiscal permite apreciar los obstáculos diarios que debían sortearse para hacer efectivo el cobro de las contribuciones donde se conjugaban intereses personales, vínculos políticos y conflictos locales que afectaban el desenvolvimiento de la actividad recaudatoria. El estudio se centrará en la receptoría del departamento de San Gerónimo ?uno de los cuatros departamentos en que se dividía la provincia- que ofrece un marco adecuado desde el cual es posible analizar el ejercicio práctico de la recaudación al tiempo que brinda la posibilidad de complejizar y matizar ciertos presupuestos generales. Se hará especial hincapié en los agentes involucrados en estas ocupaciones y los ámbitos espaciales dónde ejercían sus actividades.