ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Cómo enseñar a todos? Pensando estrategias didácticas en la enseñanza universitaria
Autor/es:
SOFIA GASTELLU; MARIANA P. LESCANO
Libro:
Actas de la Primera Jornada de Investigación y Vinculación: problemas y potencialidades del territorio
Editorial:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Referencias:
Lugar: Florencio Varela; Año: 2017; p. 302 - 327
Resumen:
A partir de nuestra experiencia como docentes del Ciclo Inicial en la materia Problemas de Historia Argentina, compartimos aquellas estrategias diseñadas en conjunto para ayudar a enseñar en contextos de masificación de la educación. Partimos de la premisa en la cual ?estudiante? era una categoría cognitiva que debía ser puesta en valor al momento en que se inicia la vida universitaria.Realizamos actividades diagnósticas a partir de las cuales trazamos tres objetivos a seguir en el desarrollo de las clases prácticas: los ingresantes a la Universidad necesitaban aprender a ?ser estudiantes?, las herramientas generadas en su primer año de vida universitaria son esenciales para la continuidad de su vida académica y la necesidad de alanzar un enfoque integral del rol docente que recupere una pedagogía centrada en el nuevo sujeto universitario.Para cumplir los tres objetivos planteados es necesario atender a dos saberes esenciales: todo estudiante debería, al finalizar el Ciclo Inicial, leer interpretando los significados primeros y últimos de un texto escrito. Complementariamente, es esencial que puedan escribir, entendiendo este verbo como una legítima expresión clara y concisa de una idea, ya sea esta propia o ajena. Así, leer comprendiendo y escribir expresando son puntos nodales en nuestra práctica docente.Consideramos necesaria una pedagogía de tipo inclusiva, que se manifieste en la didáctica de la historia. Nuestra postura se concentra en la postura política e ideológica que hace al ?enseñar a todos?, proponiendo superar aquella asimetría inicial que plantea la definición misma de enseñanza, para conformar procesos de aprendizaje verdaderamente inclusivos.