ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La obligación social de ser bonita: salones de belleza y cirugía estética
Autor/es:
SGUIGNA, LORENA
Libro:
Rosarinas de compras (en las páginas de Monos y Monadas, década de 1930)
Editorial:
Del Castillo ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 35 - 46
Resumen:
La Revista Monos y Monadas estableció trayectos de consumo sobre la medicina abocada a laestética que se encontraban íntimamente vinculados con belleza corporal. Se hizo explícita una «obligación social de ser bonita» (M y M, 1935 (39): 15), que entretejía lineamientos de consumo, salud y belleza. Esa interpelación a las mujeres invita a desplegar una lectura en clave de género paraasí desentrañar los trayectos de consumo de la medicina estética que tenían como destinatarias también a las mujeres. Nos interesa el ejercicio de fisurar lecturas establecidas (Molloy, 2002) para pensar los guiños de consumo femeninos que se establecieron en esta publicación.