IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La expresión de las formas de violencia en el Arte Rupestre Colonial
Autor/es:
M. ANDREA RECALDE; BOSCO GONZALEZ
Reunión:
Simposio; IX Simposio Nacional e Internacional De Arqueología Histórica; 2020
Resumen:
El estudio de los sistemas de comunicación visuales indígenas de origen prehispánico que continuaron funcionando durante el período colonial y republicano ha adquirido mucha relevancia en los debates disciplinarios de la Antropología Histórica (Etnohistoria) y la Arqueología Histórica, estando su utilización orientada por la necesidad de incorporar la perspectiva indígena, muchas veces negada por la escritura (Julien, 1996) de los cronistas y funcionarios del sistema imperial, en la reflexión histórica sobre las sociedades indígenas en contextos de coloniaje. En este contexto el estudio del Arte Rupestre colonial en los últimos 20 años expresa la existencia de más de dos centenas de sitios en el área Andina y el centro de Argentina que contienen una variabilidad iconográfica significativa que permite distinguir diferentes ejes temáticos: la representación del otro español (Martinez, 2011), la religiosidad (Arenas y odone) y el enfrentamiento (Hernandez, y Martinez, 2011). Consideramos que la violencia habilita una mirada transversal entre estos ejes, al tiempo que nos permite pensar las diferentes expresiones de violencia social. La representación de "el otro conquistador" montado a caballo, como una solución visual de las sociedades locales para procesar socialmente los acontecimientos violentos desde la mirada indigena; por otro lado se aprecia la imposición de cruces cristianas en contextos prehispánicos remitiendo a un acto violento en sí.En suma, en esta presentación nos proponemos analizar dos ámbitos de expresión de violencia lo que Veron (1994) denomina la semantización de la violencia política y un acto violento en sí desde el punto de vista de la violencia simbólica (Bourdieu, 1997). Para ello, proponemos un sistema de clasificación de estas expresiones rupestres que vincule una reflexión teórica sobre la violencia con el arte rupestre colonial de esta tanto en el sur andino como el la zona central de Argentina.