IEH   26794
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
INFANCIA Y DESIGUALDAD EN LA PEDAGOGÍA SOCIAL SALESIANA (CÓRDOBA, ARGENTINA) A COMIENZOS DEL SIGLO XX
Autor/es:
MORETTI, NICOLÁS DOMINGO
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2018
ISSN:
2525-1627
Resumen:
Durante las primeras décadas del siglo pasado, la situación de la infancia en condición de riesgoen Córdoba (Argentina) se reveló como una de las facetas más visibles de la cuestión social, consecuenciadel acelerado proceso de modernización experimentado por la ciudad. En un contexto de predominio de unEstado liberal y la acción social de entidades benéficas del sector privado, los salesianos cumplieron un rolprotagónico en el concierto de establecimientos destinados a la atención de la niñez plebeya. En el interiorde sus colegios, aquellos niños atravesados por experiencias de carencia y marginalidad fueron destinados allenar las vacantes de una educación orientada a formar obreros y artesanos, dejando las profesiones liberalespara quienes, con mejor fortuna, se les daba la posibilidad de elegir otro destino. Así, el presente trabajointenta avanzar en la comprensión histórica de los mecanismos de reproducción de la desigualdad social,fijando la vista hacia el interior de los espacios asistenciales. En la incorporación de los hijos de los sectorespopulares a los talleres de las escuelas de artes y oficios se encuentra la síntesis de la reproducción de un ordensocial desigual, que bajo la premisa de incluir, asignó roles e identidades definidas por un origen de clase.