IIIA   26586
INSTITUTO DE INVESTIGACION E INGENIERIA AMBIENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de enseñanza virtual: análisis de diversidad de aves utilizando bases de datos de ciencia ciudadana
Autor/es:
MORANDEIRA, NATALIA SOLEDAD; LARRANDART, SOFÍA INÉS
Lugar:
General San Martín, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Encuentro; Encuentro para la socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales acontecidas en pandemia; 2021
Resumen:
Uno de los contenidos claves de la disciplina Ecología es el concepto de biodiversidad. En el marco de la formación de la Ingeniería Ambiental, es esencial conocer cómo realizar relevamientos de diversidad; de forma de evaluar los impactos ambientales de las obras de ingeniería y otras actividades antrópicas. La enseñanza de este contenido implica tanto aspectos teóricos como prácticos. Entre las actividades prácticas, se cuentan la realización de muestreos a campo y el cálculo de índices en gabinete de computación. La enseñanza virtual presentó la dificultad de transmitir la heterogeneidad ambiental que se encuentra a la hora de diseñar un muestreo en un área natural, así como enseñar métodos de muestreo. Para realizar los ejercicios se debían suplantar las tablas de datos que usualmente construyen la masa estudiantil. En este marco, nos propusimos utilizar bases de datos de ciencia ciudadana, construidas colaborativamente y disponibles en plataformas abiertas. Las clases de la materia, incluyendo el trabajo práctico que aquí compartimos, fueron totalmente sincrónicas.Para transmitir la heterogeneidad de los ambientes del área de estudio (humedales de Ceibas, Entre Ríos) y cómo se realizan muestreos de aves, se realizó una presentación audiovisual en la cual se dieron a conocer los ambientes y su avifauna asociada. Se realizó una propuesta de viaje virtual por estos ambientes, a través de imágenes, sonidos y videos tanto de las aves como del área, e imágenes satelitales a través de Google Earth. Luego se presentaron las principales plataformas de ciencia ciudadana que se utilizan en el país, iNaturalist y eBird. Para la construcción de las tablas de datos (especies por abundancia poblacional) por parte del equipo docente, se utilizaron listados de observaciones de eBird descargados a través de gbif. El código para generar las tablas se escribió en el lenguaje de programación R y se compartió en un repositorio abierto, por lo que es reproducible en otras áreas.Las docentes compartieron tablas obtenidas en tres sitios dentro del área de estudio y generó tablas por estación del año. En cada grupo de trabajo, el estudiantado trabajó con distintos objetivos para afianzar los conceptos de diversidad alfa, beta y gamma. A modo de ejemplo, en el 1er cuatrimestre de 2021 dos grupos realizaron una comparación temporal de la diversidad de aves (análisis entre estaciones del año, cada grupo en un sitio específico) y dos grupos realizaron comparaciones entre los tres sitios para primavera o invierno. Se trabajó en un muro colaborativo (del sitio Padlet) en el que se compartió bibliografía y se vincularon documentos colaborativos para el trabajo por grupos; de esta forma se pudo interactuar sincrónicamente durante la práctica y dar una devolución sobre los gráficos y tablas preliminares. Cada estudiante realizó estimaciones de los índices de diversidad y similitud en sus computadoras personales, mayormente con uso de planillas de cálculo y en algunos casos prefirieron escribir sus propios códigos en lenguaje Python o adaptar un código de R suministrado por las docentes. Se presentaron informes por escrito guiados por una serie de preguntas y se realizó una puesta en común integrando los resultados de cada grupo.Entre las ventajas de esta propuesta se destaca la posibilidad de realizar un análisis de mayor complejidad gracias al gran tamaño de las bases de datos. Resultaría imposible obtener una base de datos de tales dimensiones en una salida de campo presencial. A su vez, se fomenta la carga y el uso de datos de plataformas colaborativas: luego de la práctica algunas estudiantes comenzaron a usarlas para registrar observaciones de aves en su entorno. No obstante, resulta irreemplazable la experiencia de muestreo y reconocimiento de vegetación y de aves en campo. Como conclusión, esta experiencia pudo recrear parcialmente el trabajo práctico de diversidad realizado en presencialidad, fortaleciendo el análisis de datos y promoviendo la observación y la valorización del entorno.