IIIA   26586
INSTITUTO DE INVESTIGACION E INGENIERIA AMBIENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de estimular la capacidad de observación a distancia
Autor/es:
BONE, E.; NANNI, A.; MATALONI, G.; SFARA, V.; CASA, V.; SCHIVO, F.
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; Encuentro para la socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales acontecidas en pandemia; 2021
Institución organizadora:
Dirección de Formación Docente de la Secretaría Académica de la UNSAM
Resumen:
(*) Todos los autores contribuyeron igualmente a este trabajo.La pandemia de Covid-19 ha generado profundos cambios en las actividades cotidianas de la sociedad. En particular, las medidas de distanciamiento plantearon el desafío de pasar de la educación presencial a los entornos virtuales. Un importante objetivo de la materia Biología II es que el alumnado reconozca una amplia diversidad de organismos de relevancia ecológica, económica y sanitaria. En este contexto, la formación práctica de la materia propone estimular la capacidad del alumnado para la observación e interpretación de los seres vivos que habitan en distintos ambientes y sus adaptaciones a éstos. Por esto, desarrollamos diferentes estrategias para realizar las prácticas de laboratorio, los seminarios y las salidas de campo manteniendo todos los contenidos del programa original y reproduciendo lo más cercanamente posible la “normalidad prepandémica”. Para las prácticas de laboratorio se elaboraron contenidos audiovisuales a partir de videos grabados por docentes de la materia. En ellos se presentó una explicación de cada práctica junto con una demostración de cada actividad a realizar en formato PowerPoint. Para aquellas prácticas que necesitaban de material o instrumental óptico almacenados en el 3iA -y por lo tanto inaccesibles- se recurrió al uso de otras fuentes (artículos científicos, videos de Youtube e imágenes en línea). Junto a este material se adjuntaron las consignas para la realización de un informe individual que debía entregarse por correo electrónico al finalizar el horario de trabajos prácticos. Durante el desarrollo de cada actividad se habilitaron diversos canales de comunicación (grupo de whatsapp, foro del aula virtual, espacio sincrónico en la plataforma Google Meet) en los que se atendieron preguntas sobre la realización de los informes y correcciones de prácticas anteriores. En relación a los seminarios, en la presencialidad se trabajaban en grupo artículos y documentos científicos para luego exponerlos en una clase seguida de un debate por todo el alumnado. En la virtualidad, los grupos realizaron las presentaciones en videos compartidos desde el repositorio de la materia, para posteriormente realizar los debates en la plataforma Google Meet. Finalmente, las visitas al Jardín Botánico y al Museo Argentino de Ciencias Naturales se reemplazaron por videos ad-hoc utilizando material en video y gráfico de diferentes jardines botánicos o de las salas del museo; y el recorrido de la Reserva Educativa Ribera Norte se sustituyó por una presentación interactiva de un guardaparque y material audiovisual generado por las y los alumnos adscriptos. Entre los logros obtenidos destacamos que los contenidos educativos asincrónicos permitieron al alumnado verlos en varias oportunidades y horarios, compatibilizando esta cursada con otras actividades. Se intensificó la cantidad y calidad de vías de comunicación a distancia y se incentivó la iniciativa del alumnado a aportar material y preguntas propias. Entre las debilidades, mencionamos la disminución del contacto interpersonal del grupo, la inscripción a múltiples materias con superposición de horarios, la extensión del horario de trabajo docente, y la limitada capacidad de alojar grandes archivos del aula virtual, que impuso la necesidad de crear un repositorio propio dentro de la plataforma Google Drive asociada a la cuenta de la materia. La experiencia acumulada permitió que la materia fuera adaptando los Trabajos Prácticos a la flexibilización en la movilidad ciudadana, y coevolucionando con las demandas e inquietudes del estudiantado. Partiendo de un universo de interacción absolutamente digital, poco a poco les incentivamos a incorporar materiales propios a las prácticas. De esta forma, logramos transformar mesas, escritorios y mesadas de cocina en laboratorios a distancia, y mantener el asombro del descubrimiento propio y estimular la atención. Creemos que las múltiples y dinámicas estrategias desarrolladas permitieron no sólo transitar la enseñanza durante la virtualidad sino también mejorar su calidad a futuro.