INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar en mares revueltos. La(s) propuesta(s) educativa(s) de José Vargas Ponce
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIÁN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; IV Workshop "Perspectivas interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII)"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
La invasión napoleónica a la Península Ibérica, posibilitada por el tratado de Fontainebleau, sumió a la Monarquía hispánica en una crisis sin precedentes. En medio de este mar embravecido, los intelectuales y políticos tomaron dos direcciones que parecerían diferenciarse fácilmente. Por un lado, quienes defendían la intromisión del Rey extranjero bregando por la modernización política y científica que se pensaba traería consigo. Por otro, quienes solo querían su destierro. Esta última postura había logrado unir en un mismo bando a liberales y absolutistas. En este contexto, muchos intelectuales plantearon la necesidad de reformar la educación desde diferentes ópticas, pero con un objetivo en el que parecían coincidir: la articulación de un sistema de enseñanza. En este sentido, no es casual encontrar intelectuales y políticos cuyo apoyo fluctúe de un bando a otro. Entre ellos José Vargas Ponce (1760-1821) nos llama la atención. Formado como marino se vio llamado a navegar por las aguas tumultuosas de dos mares que se juntan. El 3 de octubre de 1810 el autor publicó un informe a la Junta de Instrucción pública que había creado José Bonaparte con la intención de ?remover los estorbos a la educación pública?. Sin embargo, años después formó parte de la Comisión de Instrucción pública de las Cortes de Cádiz firmando el Informe Quintana en septiembre de 1813 ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Acaso cambiaron los ideales del marino español? ¿Fue diferente la propuesta que José envía a la Junta que la que finalmente presenta Quintana? ¿Cuál era específicamente la propuesta de Vargas? Estas son algunas de las preguntas que se intentan poner en discusión en la presente ponencia. Para este análisis se optó por un estudio de historia cultural de lo social en el que se cruzan las propuestas del ilustrado con su biografía y se articulan con leyes, censos, periódicos, para poder comprender la(s) propuesta(s) educativa(s) como un complejo entramado de relaciones e intereses personales en el que el contexto se presenta como una oportunidad para la transformación educativa.