INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política, teología y revolución. El catolicismo entre la Iglesia y el peronismo (1973-1976)
Autor/es:
PATTIN, SEBASTIAN; FABRIS, MARIANO
Lugar:
Paris
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de AHILA; 2021
Institución organizadora:
Universite Paris I Pantheon Sorbonne
Resumen:
El propósito de la presente presentación es comprender las representaciones político-religiosas y los respectivos fundamentos discursivos del catolicismo en la historia argentina reciente (1973-1976). Los primeros estudios generales sobre estos años se centraron en los acontecimientos políticos nacionales tales como la relación de Perón con la organización político-militar Montoneros y la llamada Tendencia Revolucionaria, pero también en el surgimiento de la Alianza Argentina Anticomunista y las tensiones entre «izquierda» y «derecha» peronistas (Godio, 1977; Moneta, 1979; Godio, 1981; de Riz, 1981; Gillespie, 1982; Itzcovitz, 1983; Maceyra, 1983; Di Tella, 1983; González Jansen, 1983; Horowicz, 1985; Sigal y Verón, 1986). Los historiadores se enfocaron en la descripción de las tensiones surgidas a partir de la reconfiguración de la compleja identidad política del peronismo. Por otro lado, la segunda camada de pesquisas cubrió no sólo aspectos regionales poco estudiados previamente, sino que también enriqueció el aparato hermenéutico y complejizó la comprensión del proceso político iniciado con la asunción presidencial de Héctor José Cámpora en mayo de 1973 (Svampa, 2003; Macor y Tcach, 2003; Torre, 2004; Servetto, 2010; Franco, 2012; Robertini, 2013; Garategaray, 2013/2014). No obstante ello, el catolicismo argentino quedó relegado en la historia reciente por la atracción que ejercieron otros problemas de la década como la ruptura entre Perón y la juventud, la violencia política y la militarización de la sociedad, entre otros. ¿Cómo se redefinieron las representaciones políticas del campo católico a partir del retorno de Perón? ¿Cómo se restablecieron las relaciones con el líder político quien había sido excomulgado por la Santa Sede por la expulsión de los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa en 1955? ¿Cómo fue comprendido el retorno de Perón a la Argentina por las diversas publicaciones católicas? ¿Cómo se reposicionó la Conferencia Episcopal Argentina luego de haber apoyado a la dictadura militar en 1966? ¿Es posible que en este pequeño interregno la Iglesia y el catolicismo adaptasen, aunque más no fuera de una manera pragmática y útil, sus fundamentos discursos a una cultura política democrática? ¿Hasta qué punto es plausible considerar que Perón generó un gran consenso a su favor en la diversa comunidad católica? Si así fue, ¿qué rol jugaron los conceptos de «unidad nacional» y «reconciliación» en el apoyo católico a Perón? ¿Qué impacto tuvo la reunión de Perón con 60 sacerdotes tercermundistas en el seno del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, pero también en el resto de la comunidad religiosa? ¿Qué propuestas realizaron en torno a la relación entre la Iglesia y el Estado?