INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Renovación técnica, infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea. Argentina 1966-1983
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Taller; I Taller Internacional "Pensar las Infraestructuras en América Latina"; 2020
Institución organizadora:
Laboratorio Espacio, Cultura y sociaedad, UNQui
Resumen:
tiempo. Por un lado, a una lógica política que la vio como un factor clave en la promoción de la integración territorial y el desarrollo; por el otro, a una lógica comercial que aspiraba a la eficiencia. La renovación de la flota de la compañía desde fines de los años cincuenta y en los años sesenta puso a ambas lógicas en tensión.Buscando eficiencia y una reducción de su déficit, desde 1966 Aerolíneas Argentinas emprendió un nuevo proceso de cambio técnico, apostando por una flota completamente basada en aviones jet. Dicha flota impuso (y justificó) la modernización de los aeropuertos nacionales. Sin embargo, las obras públicas finalmente implementadas fueron el resultado de la asignación de recursos públicos muy limitados, liderados por las concepciones y prioridades cambiantes de los gobiernos sucesivos en un contexto de inestabilidad política aguda. El proceso resultó en cambios importantes en la conectividad aérea: menor conexión directa norte-sur y noroeste-noreste y la pérdida de conectividad intrarregional. Este documento explorará esta trayectoria, enfocándose en las formas en que la adopción de nuevas tecnologías aéreas estimuló Las expectativas sociales, las obras públicas condicionadas, afectaron la movilidad de las ciudades y regiones e impulsaron la demanda de modernización de los aeropuertos.