INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Estado, vialidad y turismo. Prácticas y discursos en torno a la configuración de la ruta nacional N° 9 en el noroeste argentino durante 1930- 1943.?
Autor/es:
RODRÍGUEZ BUSCIA, CARLOS MARTÍN
Lugar:
Cadiz
Reunión:
Congreso; IIº Coloquio Internacional Conflictos Urbanos "La dimensión simbólica de la (re)producción de la ciudad"; 2020
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de investigación en políticas, conflictos y movimientos urbanos. Univer
Resumen:
En las primeras décadas del siglo XX Argentina se había destacado por ser uno de losprincipales países del mundo en concentración per cápita de automóviles. Sinembargo, esta estadística no encontraba equiparación con la exigua cantidad dekilómetros de rutas que hasta ese momento se habían construido. Diferentes asociacionesciviles como el Automóvil Club y el Touring Club argentino, así como distintos actores queformaban parte de las reparticiones estatales comenzaron a poner en agenda la necesidad dela construcción de una red vial nacional. ¿Qué papel jugaron estas burocracias expertas del Estado y las asociaciones civiles y cuálesfueron sus discursos en el proceso de construcción de las redes viales en el noroeste durante elperiodo conservador?La planificación, ejecución e inauguración de la ruta nacional N° 9, entendida como camino troncal del país y como eje central del noroeste argentino, incorporaría una tramaprofusa y relacionada entre diferentes actores, agencias y discursos. Estos elementos sevincularían a través de diferentes escalas- nacional y provincial- y también a partir dedinámicas y saberes que traslucirían diferentes tipos de relaciones entre los múltiples ?rostrosdel estado? y los actores de sociedad civil durante el periodo 1930-1943.Así pues, aquí se intentará analizar el rol de los actores estatales y civiles en el proceso de configuración de las infraestructuras viales en el noroeste argentino durante 19301943.Paratal fin se buscará reconstruir la labor y prácticas de las dependencias gubernamentalesexpertas de las esferas nacional y provinciales en el proceso de planificación y ejecuciónde las obras de la ruta nacional N° 9 durante1930-1943. Se esbozará una aproximación al vínculo de actores tales como ACA e YPF con elapuntalamiento del desarrollo vial de la ruta nacional Nº 9. Y también se identificarán losdiscursos de los actores que formaban parte de las burocracias estatales y de la sociedad civilalrededor del proceso de construcción e inauguración de la ruta nacional N° 9 en su extensiónen el noroeste argentino.Para tal fin se recuperarán, los boletines del ACA a través de su revista mensualAutomovilismo, como así también su par Touring Club Argentino. Asimismo, setrabajará con material documental de orden estatal, a saber, las Memorias de Obras Públicasy distintas normativas de carácter nacional y provincial pertinentes. Finalmente, el siguienteestudio se enmarca en torno a los estudios sobre el rol del Estado y distintos actores civilesen el marco de los procesos de conformación de infraestructuras, normativas y de losespacios turísticos del noroeste argentino durante la primera mitad del siglo XX.