INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las fotografías de Giselle Freund a Eva Perón: un problema ético.
Autor/es:
DELGADO QUATRIN, SUSANA GRACIELA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
Giselle Freund (1908-2000) fue una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Sinembargo antes de su profesionalización como tal se graduó en La Sorbona, en 1936 enla carrera de Sociologia, con su tesis La fotografía en Francia en el siglo XIX. En lamisma, estudió los rasgos sociales de la época en la que el invento emergía, comotestigo de la promoción de la mediana burguesía europea. Esta dúctil percepción laacompañó en su aventurera trayectoria como reportera gráfica, según lo plasmó en ellibro publicado en 1970 Le monde et ma cámera. La obra autobiográfica, escrita con elobjeto de trazar, a través de sus “propias experiencias algunos de los aspectos de lasfotografías de los últimos treinta años”, es el marco sobre el que desandamos, sutrayectoria y su permanente búsqueda de la personalidad de los retratados, a través dela charla y el encuentro empático con su modelo.“Los rostros son mi pasión” le confesó a Rauda Jamís, quien la entrevistó en variasoportunidades entre 1985 y 1991, cuando publicó su biografía en formato de entrevista.Su trayectoria, sus conceptos sobre el género del retrato, así como suprofesionalización, a partir de los encargos que le realizaran diversas revistas ilustradasen el género del fotorreportaje, nos permiten revisar desde una perspectiva histórica,cómo entendió esta fotógrafa la producción y contextualización de las imágenes en losretratos y los reportajes, rescatando entre todos, particularmente, las percepciones queelaboró con posterioridad, alrededor de los encuentros que protagonizó con Eva Perónen 1950.Metodológicamente trabajamos a partir de reconocer los indicios (Ginzburg, 1993) querefieren a una práctica social –la fotografía- impregnada de convenciones quenecesariamente traslucen identidades y filiaciones políticas que buscan alterar susemántica. La más utilizada, precisamente en la revista que analizamos, es la conexióndesconexión en el mismo fotorreportaje, entre la imagen y las leyendas que laacompañan. Para ello utilizamos el concepto de fotopolítica entendido a partir de laconjunción de dos términos: la foto, como una verdad irrefutable, y la política, como unapráctica que reproduce sistemas de creencias que determinan identidades individualesy colectivas, forman relaciones entre los individuos y su mundo y se consideran2naturales. (Spivak, 1983). En sí mismo, el concepto es paradojal. Supone la mímesis dela representación al mismo tiempo que denuncia la intencionalidad política que laconstruye.