INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escuelas en Buenos Aires entre fines del siglo XVIII y principios del XIX
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Revista:
Anales de la Educación Común
Editorial:
Dirección General de Cultura y Educación - Editorial Ampersand
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 1 p. 149 - 154
ISSN:
2451-5329
Resumen:
En noviembre de 1783 en el ?Libro de Aprobaciones en donde se contienen los exámenes de los estudiantes? del Real Colegio de San Carlos se anota que Manuel Belgrano Pérez fue aprobado tras rendir un examen de Lógica (Belgrano & Instituto Belgraniano Central, 1981: 68). Tal es la primera referencia que encuentro alusiva a la educación formal de Belgrano. Cabe suponer que ingresó a dicho colegio luego de familiarizarse con las primeras letras y la doctrina cristiana en el ámbito doméstico o particular. Nada extraño hay en ello. Hacia 1800 la educación elemental estaba lejos de ser lo que se conocería con el correr del siglo XIX y XX. La mayor parte del proceso de transmisión de conocimientos intergeneracional pasaba fuera de las instituciones escolares. Y ello explica por qué recién con trece años Belgrano aparece en registros educativos formales. Pero ya entonces había escuelas, maestros y alumnos. De hecho, el vocablo ?escuela pública? circulaba en ese contexto. Y aunque las experiencias educativas del temprano siglo XIX no fueron un punto neurálgico en las preocupaciones del período, hay elementos relevantes. Reconocer estos procesos permite una distancia y un extrañamiento que puede contribuir a una mirada crítica. ¿Qué características tuvieron aquellas escuelas? ¿Cambiaron con el proceso revolucionario? ¿Qué sabemos de sus condiciones materiales?