INVESTIGADORES
VASSALLO Jaqueline Rossely
congresos y reuniones científicas
Título:
De herejías, matrimonios y familia. Algunas notas sobre la construcción y persecusión de delitos relacionados con la familia y el matrimonio. El caso del Comisariato de Córdoba ( 1614-1813)
Autor/es:
MANTECÓN; CLAVERO; QUILODRÁN; ROBICHAUX; CHACÓN GIMÉNEZ; IRIGOYEN LÓPEZ; GHIRARDI; VASSALLO; OTROS.
Lugar:
Murcia ( España)
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: . Familia y Organización social en Europa y América, siglos XV-XX.; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Castilla- La Mancha
Resumen:
La persecución de la ?herejía?  en el espacio americano significó la puesta en vigencia de nuevas formas de control  sobre la población: la existencia de   nuevas prohibiciones, la obligación de denunciar - bajo pena de excomunión-, la regulación del  funcionamiento de los tribunales, el sometimiento al procedimiento secreto, la tortura, y  los ?autos de fe?. Asimismo, esta  presencia también desencadenó la existencia de  redes clientelares que  involucró a los comisarios con sectores de la elite, especialmente quienes estaban  dispuestos a convertirse en ?familiares?, es decir,  oficiales  laicos que lo auxiliaban,  proporcionándole información, y participando en persecuciones y arrestos. Pensamos que el  considerar a la Inquisición en términos de instrumento de control social nos permite realizar nuevos aportes  a los estudios realizados  por la región de Córdoba del Tucumán. En este sentido,  cobran nuevos relieves explicativos la fuerza y la persistencia temporal de la Inquisición moderna, en razón del carácter religioso de las materias de su competencia. Porque si en principio, la naturaleza religiosa de su jurisdicción parecía  conferir a la Iglesia su condición de agente de control sectorial, se trató sólo de una aparente  realidad, ya que, de hecho,  la vigilancia de lo religioso en las sociedades tradicionales tenía  repercusiones  en todas las demás esferas del sistema social. La religión no es sólo un aspecto entre los varios constitutivos de la cultura comunitaria, sino el principio estructurante de toda la cultura; toda la organización social estaba  ?estrechamente vinculada a lo sagrado? y ? el poder, a todos los niveles- familia, parentesco y sociedad- es religioso y político a la vez? como señala Guy Rocher. Esta concepción  no sólo derivaba de la  importancia ?globalizadora? de la religión en las sociedades tradicionales, sino también de hechos y procesos históricos: de la política constantiniana  que desde el siglo XIV había convertido ?según Francisco Tomas y Valiente- al Estado en brazo armado de la Iglesia y de ésta en sacralizadora de los poderes políticos; lo cual dio  carácter político al delito de ?herejía? e identificó al error dogmático como desviación. Para el caso español, esto se materializó con la creación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición durante el gobierno de los ?Reyes Católicos? ( 1478),  que fue utilizado por la monarquía a lo largo de varios siglos como un instrumento político y de control social. Su jurisdicción- de carácter mixto-, conjugaba lo político y lo eclesiástico, que por entonces se hallaban  inseparablemente unidos. Para la realización de este trabajo se utilizará  como fuente la documentación existente en el Archivo del Arzobispado de Córdoba, Sección Inquisición ( legajos I, II y III),  cuyo material  más abundante son las  denuncias que conformaban las ?cabezas del proceso?, como asimismo, cartas,  autos, edictos e inventarios.