PERSONAL DE APOYO
ROBELLO Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la adecuación de los trabajos prácticos de Fisicoquímica a la vuelta a la presencialidad: recuperando buenas ideas de la pandemia
Autor/es:
ZAOBORNIJ T; ROBELLO E; GALLEANO M; ÁLVAREZ, S
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Relatos de Experiencias Tecnologías, Innovación y Enseñanza en la Universidad; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA
Resumen:
La cursada de Fisicoquímica incluía tradicionalmente 8 clases de trabajos prácticos que se desarrollaban en grupos de 15 a 20 estudiantes durante 4 horas. Durante la pandemia, y específicamente en la cursada 2021, se diseñó una propuesta de trabajo práctico que incluyó 2 clases presenciales durante las cuales los alumnos trabajaban de manera individual para respetar las condiciones de aislamiento. Los informes de esos trabajos prácticos, y de los que se llevaban a cabo de manera virtual con simuladores o de manera remota, se confeccionaban grupalmente y eran entregados como tarea en el aula virtual. La vuelta a la presencialidad tuvo como premisa repensar el diseño de los trabajos prácticos conservando las características que resultaron novedosas y positivas en las clases de laboratorio del 2021. A partir de la reflexión de los docentes auxiliares y durante la elaboración de la cursada 2022, se llegó a la conclusión de que era necesario mantener la modalidad de trabajo individual o en parejas durante la práctica de laboratorio. Esta idea recibió un fuerte apoyo del resto del equipo docente ya que el trabajo en grupo reducidos propiciaba más efectivamente la incorporación de competencias procedimentales y actitudinales relacionadas con la práctica de laboratorio. Por otra parte, se acordó modificar la forma de entrega del informe de manera que fuera elaborado de manera grupal y colaborativa en Google Docs, donde a partir de la fecha de entrega recibe la devolución de los ayudantes. Con el fin de evaluar si las innovaciones habían sido adecuadas y si habían representado una mejora en las oportunidades que los estudiantes tenían para aprender los contenidos, se envió una encuesta anónima y voluntaria que fue respondida por 83 estudiantes que ya habían transitado el 75% de las clases de la cursada 2022. La encuesta consistió en 10 preguntas: 8 de valoración cualitativa de afirmaciones acerca de los efectos positivos que los cambios implementados podían tener y 2 sobre aspectos relativos a la cursada. Además, contaba con un espacio para que los estudiantes expresaran sus ideas libremente. De los estudiantes que respondieron la encuesta, el 79,5% cursaba la asignatura por primera vez. Con respecto a la cantidad de materias que estaban cursando simultáneamente con Fisicoquímica, el 18% refirió no cursar otra materia, el 41% refirió cursar una más, el 32% refirió cursar dos más y el 9% refirió cursar tres más. El 89,2% consideró que durante la cursada de esta materia pudo practicar las habilidades manuales de laboratorio porque el número de estudiantes por equipo era bajo. El 92,7% coincidió en que el inicio de los TP que incluye una explicación del fundamento del laboratorio resultaba indispensable para entender y llevar a cabo el TP. Por otra parte, si bien la mayoría (72,3%) declaró que la duración del trabajo práctico de 90 min le permitió el desarrollo completo de los TP, un grupo considerable no estuvo totalmente de acuerdo (20,5%). Fue interesante encontrar que solamente el 31,4% de los encuestados prefiere trabajar en forma individual a grupal en el laboratorio. La mayor parte de los encuestados (73 % y 82%) consideró que le resultaba útil elaborar los informes en grupo para aprender junto con sus compañeros y que era mejor hacer los informes una vez finalizada la comisión de TP para poder integrar lo aprendido y analizar los datos más tranquilamente. En lo referente a la gestión de consultas a los docentes y compañeros, el 69,9% declaró que el uso de foros era adecuado mientras que el 18,1% estuvo parcialmente de acuerdo con la utilidad de dicha modalidad. En base a lo recogido a través de las hipótesis planteadas y a la valoración de los estudiantes se puede concluir que las modificaciones en la cursada resultaron en su mayoría adecuadas ya que propiciaron mejores oportunidades de aprendizaje y de reflexión. Cabe destacar que el hecho de acortar los momentos para que los grupos de trabajo fueran más pequeños no fue un rasgo que resultó del todo positivo y es posible que sea motivo de rediseño de la cursada. Por último, es claro que es necesario propiciar momentos presenciales de consulta y discusión de manera de complementar los foros alojados en el aula virtual.