PERSONAL DE APOYO
ROBELLO Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Desarrollo de Simulaciones como Soporte a la Enseñanza en Tiempos de Pandemia
Autor/es:
ROBELLO E; MALANGA G; GALLEANO M
Libro:
Las prácticas de enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la pandemia por COVID-19 de 2020: III Jornadas de Relatos de Experiencias: Tecnologías, Innovación y Enseñanza en la Universidad
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Año: 2022; p. 159 - 165
Resumen:
En el año 2020 debido al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno Nacional, y a la decisión del Rectorado de no retomar las clases presenciales en el corto plazo (REREC-2020-423-E-UBA-REC y subsiguientes), surgió el desafío de realizar una enseñanza completamente virtual. Esto promovió la búsqueda y desarrollo de estrategias y vías de comunicación adecuadas para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje.La asignatura Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se dicta en el sexto cuatrimestre de las carreras de Farmacia y de Bioquímica. Esta asignatura ha usado aulas virtuales bajo la plataforma Moodle desde el año 2011, como complemento a la enseñanza presencial. En el marco del ASPO, el mayor desafío fue incorporar aquellos contenidos procedimentales, de índole completamente práctica al dictado de la asignatura. Por lo que fue necesario buscar herramientas cognitivas para que los alumnos pudieran aprender esos contenidos. En internet existe una amplia disposición de herramientas (simulaciones, laboratorios remotos y diferidos, entre otros) pero no siempre son de uso libre o se adecúan a las necesidades nuestras curriculares específicas. Esto determinó la creación de tres simulaciones de diferentes trabajos prácticos de nuestra asignatura.