IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad.
Autor/es:
SOLEDAD ROLDAN; GISELA MOSCHINI ; LUCILA DA SILVA; LUCIANA MACHADO
Editorial:
PubliFadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2018 p. 521
ISSN:
978-987-4459-06-0
Resumen:
Desde el año 2006, en que la Ley Nacional de Educación decretó la obligatoriedad escolar del nivel medio, la escuela secundaria argentina se ha constituido en el centro de las políticas educativas, de las investigaciones, y ciertamente de los análisis y discusiones de distintxs actorxs sociales. En los tiempos que corren, en que está nuevamente en tensión el lugar del Estado y del mercado en la responsabilidad de la educación, se está produciendo de modo creciente la incorporación del estudiantado al escenario de estudio y de disputa. Este libro constituye la segunda producción de un equipo de investigación de la UNCo que se ha venido consolidando y que pone en diálogo, una vez más, a investigadoras y docentes de distintas universidades nacionales (UBA, UNGS, UNCo, UNLP, FLACSO, UNPSJB), institutos de investigación (CONICET, IDES, IESyPPat), estudiantes universitarios y de institutos de formación docente. El despliegue de temáticas que se registra en el índice hace visible la riqueza de los múltiples espacios del Simposio ?Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo? realizado el 21 y 22 de septiembre de 2016, a partir del cual el equipo estrecha vínculos de estudio y trabajo con docentes del Sistema Educativo, articulando con el Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén como así también con el gremio docente ATEN. Una de las materializaciones sustantivas de esta articulación es la participación de docentes/investigadorxs de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Mesa para la Construcción Curricular de Nivel Medio.Temáticas como la masividad, la desigualdad, la cultura política, el trabajo, se abordan desde una mirada general de las dinámicas y, a su vez, desde un registro local. En este sentido este libro, al igual que el anterior, aporta elementos muy relevantes al debate y la política sobre los desafíos de la escuela secundaria en cuanto a derechos, jóvenes migrantes, educación sexual, normas y ciudadanía. El libro fluye de lo universal a lo particular. Da cuenta de la mirada sobre la escuela secundaria tanto en sus sentidos más amplios como en la inscripción de la institución concreta en su comunidad.