IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilo del eWOM en los destinos turísticos: análisis de contenido y sentimiento
Autor/es:
LUISA ANDREU; MARINA ZANFARDINI; ENRIQUE BIGNÉ
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Encuentro; XXX Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de América Latina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Se estudia el fenómeno de la comunicación boca-oído electrónica sobre destinos turísticos, centrando el análisis en los argumentos temáticos, la subjetividad/objetividad y la valencia, para perfilar el estilo de los mensajes. A través del análisis de contenido aplicado a 5113 comentarios de una comunidad de viajeros online y haciendo uso de técnicas de minería de texto y análisis de sentimiento, se analizó la comunicación boca-oído de los diez destinos turísticos mejor posicionados de España y Argentina. Los temas medioambiente, patrimonio cultural y turismo como actividad económica son los más frecuentes en los comentarios, presentando variaciones en el nivel de importancia de cada uno según destino turístico. Los mensajes resultan predominantemente subjetivos y la valencia de los textos es positiva a la vez que consistente con la evaluación numérica que se realiza del destino.