IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo nuevas miradas en pos de la accesibilidad académica en la Universidad.
Autor/es:
ENCABO, MATILDE; VAZQUEZ, MARIA VICTORIA; MASTROCOLA, YUSARA
Lugar:
Neuquen Capital
Reunión:
Jornada; Jornada interuniversitaria: ?La accesibilidad como práctica universitaria?; 2016
Institución organizadora:
Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al medio físico y social. Secretaría de Bienestar Universitario. Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
Se sociabilizó la experiencia desarrollada durante el primer cuatrimestre del año 2012 en la asignatura Patrimonio NaturalRegional de la carrera Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos ?Facultad de Turismo ? Universidad Nacional del Comahue; donde se contó con lapresencia de un estudiante en situación de discapacidad (motora).A partir de la iniciativa de los docentes de la asignatura, se solicita apoyoinstitucional y se toma contacto con la Comisión Universitaria sobreAccesibilidad al Medio Físico y Social, para consensuar estrategias aimplementar en la evaluación parcial del alumno en situación de discapacidaden relación al resto del curso.Este trabajo tiene por objetivos: reflexionar acerca de la evaluación parcial conestudiantes en situación de discapacidad y proponer cambios en la evaluaciónparcial de la asignatura Patrimonio Natural Regional en relación a estudiantesen situación de discapacidad motora. La metodología usada por el equipo decátedra fue de un estudio de diseño para las asignaturas del área de concursoRecursos Naturales, contextualizado para el estudiante en situación dediscapacidad con el asesoramiento de la comisión sobre accesibilidad ytambién de la comunicación con el alumno.Algunas conclusiones a las que se arribó tienen relación con los ejes 1.Necesidad de evaluaciones con nuevas estrategias pedagógicas contextualesparticulares; 2.Necesidad de un acompañamiento institucional ante la presenciade estudiantes en situación de discapacidad en las aulas.