INVESTIGADORES
VALDEZ Susana Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Complementariedad entre actividades de laboratorio presenciales y experiencias simuladas en entornos no presenciales para la adquisición de competencias
Autor/es:
PURPORA REBECA ; VALDEZ SUSANA RUTH; MEDAURA MARÍA CECILIA; DIAS IRIS ; DRAJLIN GORDON DIEGO SEBASTIÁN; VALENTE NORMA GRACIELA
Lugar:
Antigua Guatemala
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2022
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades asociadas
Resumen:
La pandemia ocasionada por la enfermedad COVID 19,declarada como tal el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de laSalud (OMS), ha provocado una crisis mundial sin precedentes, impactando sobreámbitos vitales en el bienestar de los ciudadanos como lo son la salud, laeducación y el empleo entre otros. Fue así como el sistema educativo en todossus niveles se vio impelido de afrontar la situación, plantear e implementaracciones de manera de minimizar consecuencias negativas y proyectaroportunidades para el aprendizaje, en vistas a nuevos paradigmas post-pandemia.El despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante lautilización de una importante diversidad de formatos y plataformas, el apoyodesde las unidades académicas a toda la comunidad educativa y la adecuación delos espacios, contenidos y actividades, fue el claro objetivo para afrontartamaño desafío. Por otra parte, es indiscutible la importancia que reside en eldesarrollo de prácticas de laboratorio reales en las carreras de cienciasexactas y de las ingenierías, puesto que, en ese ámbito, es en donde elestudiante internaliza los conceptos, leyes, términos y metodologías, obtenidosdesde la teoría, la lectura de material de estudio, las explicaciones de losdocentes y la resolución de ejercicios. En el estudio de disciplinas técnicas ycientíficas en general y de la Química en particular, la práctica adquiere granrelevancia, en términos de alcanzar las competencias necesarias para eldesempeño óptimo de la especialidad, de ahí la importancia de desarrollarexperiencias de laboratorio durante el proceso de formación de los estudiantes.Este trabajo, propone mostrar el abordaje, en el contexto actual mencionadocomo “nueva normalidad”, de uno de los aspectos críticos en el proceso deenseñanza de la ciencia y tecnología, como lo constituyen las experiencias delaboratorio, apelando al desarrollo de las prácticas a través de dosmodalidades: presencial y remota. Asimismo, analizar si las prácticas remotasson capaces de reemplazar a las presenciales, si su aporte es despreciable o siambas modalidades se complementan, mostrando sinergia, generando ydesarrollando las destrezas y habilidades que permitan tributar al desarrollode las competencias propuestas en el perfil de egreso de las diferentesespecialidades y que hacen a la formación integral de los futuros egresados.@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-name:"Normal\,Normal2";mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:11.35pt;mso-pagination:widow-orphan;mso-hyphenate:none;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:ES;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:10.0pt;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES;}div.WordSection1{page:WordSection1;}