INVESTIGADORES
LA VENIA Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
QUÍMICA COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN FARMACÉUTICA: PLATAFORMAS DE LIBRE ACCESO COMO HERRAMIENTAS EN QUÍMICA MEDICINAL
Autor/es:
CARLUCCI, RENZO; DELPICCOLO, CARINA M. L.; LA VENIA, AGUSTINA; MARTINEZ-AMEZAGA, M.; MARTIREN, NADIA; MEDRAN, NOELIA S.; MENDEZ, L.; PIZZIO, MARIANELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
La Química Medicinal desempeñaun papel crucial en la educación farmacéutica, estableciendo un puente entrelos aspectos químicos de los fármacos y sus aplicaciones terapéuticas. Dentrode esta disciplina, la QuímicaComputacional (QC) ha surgido como una herramienta valiosa para comprendery predecir diversas propiedades moleculares, englobando variedad de técnicas,desde el cálculo de propiedades fisicoquímicas, hasta ensayos de acoplamientomolecular, simulaciones de dinámica molecular y diseño de fármacos asistido porcomputadoras.El presente trabajo tiene como objetivo incorporar herramientas de QC en la educación farmacéutica degrado, mediante el empleo de plataformas computacionales de libre acceso, parael estudio de fármacos a nivel molecular. Se propuso introducir al alumnado enel uso de distintos programas computacionales para la predicción y una mejorcomprensión de los rasgos estructurales de moléculas bioactivas pequeñas y sus [1] interaccionescon sus dianas biológicas. En esta experiencia se analizó al fármaco raloxifeno, su mecanismo de acción enreceptores de estrógeno y se comparó con el sustrato natural, estradiol. La primera parte de laactividad se enfocó en generar información relacionada a estas dos moléculaspequeñas. Así, se predijeron sus propiedadesfisicoquímicas con el editor MarvinSketch1 y se optimizaron sus geometrías moleculares con el programaAvogadro2. Esto permitió un análisis global de las estructurastridimensionales, la ubicación espacial de grupos funcionales claves y lacomparación de propiedades relevantes. En la segunda etapa, basada en técnicasde visualización 3D y manipulación de estructuras proteicas, se descargaron delProtein Data Bank3 dosestructuras cristalográficas de la proteínareceptora de estrógenos α humana (hERα), cocristalizadas [2] conraloxifeno y con estradiol, respectivamente. Éstas fueron analizadas con el programa de acceso gratuito Deep View4,permitiendo evaluar similitudes y diferencias en las interaccionesproteína-ligando de cada una y   proponer un mecanismo de acción delraloxifeno, basado en la disrupción parcial de la topografía proteica del receptor.[3] En conclusión, el alumnado fue introducido[4]  al empleo de herramientas computacionalesmediante el uso de plataformas de acceso libre. Se abordó el estudio de unfármaco ejemplo, raloxifeno, utilizando programas computacionales, tanto parapredecir sus propiedades, como visualizar y comprender su interacción con ladiana biológica. pondría "las"?"co-cristalizadas" pero no sé, capaz se usa esapalabra todo juntono es la "topología" de la proteína lo quecambia?el tiempo en todo el  resumen es otro, capaz pondría"se introdujo al estudiantado al empleo de ..."