INVESTIGADORES
ALBANESI Alejandro Eduardo
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Verificación estructural de una punta de eje hueca para sistema de control de presión de inflado de neumáticos VIGIA Punta de eje del tren delantero del acoplado.
Autor/es:
ALEJANDRO ALBANESI; BRUNO STORTI; JOSÉ RISSO; ALBERTO CARDONA
Fecha inicio:
2016-04-01
Fecha finalización:
2016-04-01
Campo de Aplicación:
Prod.Metal.,Maq.y Equ.-Equ.de Transporte
Descripción:
Este trabajo consistió en el diseño de una punta de eje hueca delantera de un acoplado semi estandár de camión, para facilitar el montaje del sistema VIGIA de control de presión de inflado de neumáticos. Dicha punta de eje pertenece al tren delantero del camión. Se midieron las aceleraciones máximas durante eventos de impacto de los neumáticos de un camión contra obstáculos tipo escalón, se extrapolaron los valores de aceleraciones medidas en el eje delantero para determinar los esfuerzos esperables durante eventos de impacto y vibración definidos por el comitente para analizar las solicitaciones sobre las puntas de eje en condiciones de resistencia última, fatiga de bajo número de ciclos y fatiga de alto número de ciclos. Una vez determinados los esfuerzos esperables para cada tipo de solicitación, se desarrollaron los cálculos de tensiones y deformaciones sobre modelos detallados de elementos finitos de las dos versiones (sólida y agujereada) de la punta de eje, para determinar la influencia del agujereado en la resistencia de la pieza.