IPQA   26111
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS Y QUIMICA APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS FUNDAMENTADA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
Autor/es:
LAURA C. LERICI; DANIEL YORIO; MARCELO TAVELLA; IVANA MAGARIO; PABLO VEGA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ 2019); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Ingeniería de lasReacciones Químicas, en la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas yNaturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La estrategia didáctica tiene como objetivo que losalumnos, contextualicen, comprendan, formulen y transfieran los conceptos abordados en la materia a unatransformación química inserta en un proceso productivo que ellos mismos han seleccionado. Estapropuesta didáctica emplea principalmente la estrategia de enseñanza fundamentada en el aprendizajebasado en retos, aunque incluye el estudio de casos y debate, tutorías y la conversación socrática. Dentrode las competencias genéricas se especifican: ?identificar, formular y resolver problemas de ingeniería?,?utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación de la ingeniería?, ?desempeñarse demanera efectiva en equipos de trabajo? y ?comunicarse con efectividad?, entre otras. Por otro lado, dentrode las competencias específicas se identifica el abordaje de ? ? Calcular ? procesos, ?correspondientes a la modificación ? química de la materia ? aplicando estrategias conceptuales ymetodológicas asociadas a los principios de cálculo, diseño y simulación para valorar y optimizar, conética, sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social?