IPQA   26111
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS Y QUIMICA APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEJORA EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICA BASADA EN EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO
Autor/es:
MARCELO TAVELLA; IVANA MAGARIO ; LAURA LERICI; DANIEL YORIO; PABLO VEGA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE EXPERIENCIAS E INVESTIGACIÓN EDUCATIVAS EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El diseño de nuevas herramientas de aprendizaje en carreras de ingeniería en Argentina debe atender al abordaje de algunas de las competencias genéricas y específicas aprobadas por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina el 1 de junio de 2018 como propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina ?Libro Rojo de CONFEDI?. De las diversas metodologías de aprendizaje existentes, el Aprendizaje Basado en Retos, ABR, permite centrar el aprendizaje en el estudiante, e introducir en la enseñanza problemas abiertos y más próximos a su desempeño profesional. El ABR facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo. El objetivo de esta presentación es describir una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, durante el cursado de la materia Ingeniería de las Reacciones Químicas (IRQ). La propuesta consistió en la implementación del ABR para la resolución de problemas extraídos de procesos industriales reales con el objetivo de fortalecer la competencia referida a identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería Química (IQ). Además, se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad, mediante una encuesta que permite promover actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.