INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA Andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de categorías conceptuales en la zona de desarrollo próximo en niños pequeños
Autor/es:
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
Lugar:
Facultad de Psicología UNR
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional y II Regional de Psicología.; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
Con el propósito de indagar las complejas relaciones entre aprendizaje y desarrollo cognitivo, la presente investigación en curso estudia el proceso de comprensión de categorías por parte de niños pequeños en la zona de desarrollo potencial. Se utiliza una tarea de categorización especialmente diseñada para este estudio. Se trata de una tarea  con dos modalidades: libre y de elecciones forzadas organizada en cuatro etapas (pretest-proceso-postest-transferencia). El pretest estima el nivel de ejecución autónoma del niño en una prueba de modalidad libre. El proceso consiste en dos pruebas de elecciones forzadas con pistas sucesivamente más explícitas proporcionadas por el experimentador, orientadas a promover el proceso de comprensión taxonómica. El postest estima la ejecución autónoma en una prueba de modalidad libre después de haberla resuelto junto con el experimentador. La prueba de transferencia estima el nivel de generalización de lo aprendido a una prueba de categorización libre, paralela a la del postest. Al estudiar detalladamente el proceso de aprendizaje en niños de edades muy tempranas en situación de interacción, se pretende poner en relieve la influencia que la función tutorial puede ejercer en el progreso de procesos cognitivos profundos en general y en particular en cuanto a la comprensión taxonómica.