INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA Andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de categorías en la zona de desarrollo próximo en niños pequeños
Autor/es:
TAVERNA, ANDREA SABINA; PERALTA, OLGA ALICIA
Lugar:
Facultad de Psicología UBA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Paradigmas, Métodos y Técnicas.; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
La presente investigación en curso se centra en el proceso de aprendizaje de categorías en la zona de desarrollo potencial en niños pequeños. La ejecución del niño se explora mediante la evaluación dinámica de los procesos que tienen lugar en el transcurso de la tarea de categorización especialmente diseñada para este estudio. Se trata de una tarea de elecciones forzadas organizada en cuatro etapas (pretest-proceso-postest-transferencia) de una subprueba cada una. Se realizarán análisis cuantitativos y cualitativos de los procesos de interacción. Se espera contribuir al entendimiento de los procesos de categorización en la zona de desarrollo potencial en edades tempranas con el fin de profundizar las relaciones entre aprendizaje y desarrollo cognitivo, considerando que el tipo de relación que se establezca entre ellos tendrá implicancias decisivas en las posibilidades cognitivas de los niños.