INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA Andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Biologia Intuitiva y Cultura: Organización conceptual y léxica sobre el entrono natural en adultos wichi-hablantes
Autor/es:
BAIOCCHI, M. CELESTE; TAVERNA, A. S.
Lugar:
Formosa
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de Ciencias y Tecnología; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Formosa
Resumen:
@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Cambria Math"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }@font-face { font-family: "ArialMT"; }@font-face { font-family: "Arial-ItalicMT"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.MsoFootnoteReference { vertical-align: super; }span.MsoCommentReference { }span.PiedepginaCar { font-family: "Times New Roman"; }span.TextonotapieCar { font-family: "Times New Roman"; }.MsoChpDefault { font-size: 11pt; font-family: Calibri; }.MsoPapDefault { margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; }div.WordSection1 { page: WordSection1; }ol { margin-bottom: 0cm; }ul { margin-bottom: 0cm; } La biología intuitiva o folkbiologyrefiere a los modelos mentales que permiten a las personas comprender, clasificar, razonar y explicar el mundo natural (Coley, Solomon & Shafto, 2002). Uno de los procesos cognitivos clave para este dominio cognitivo es la categorización, el proceso mediante el cual las personas deciden qué entidades (vivientes) son del mismo tipo (Solomon et al., 1999). Las perspectivas tradicionales sobre conceptos y categorización asumen que las personas organizan sus clasificaciones en base a la similaridad o correlaciones de atributos entre entidades (Rosch & Mervis 1975, Medin & Schaffer, 1978). Estudios etnobiológicos sobre los principios de clasificación del mundo natural realizados en diferentes grupos culturales (Atran, 1998; Berlin, Breedlove & Raven, 1973) son congruentes con las perspectivas de la similaridad de la psicología de conceptos, ya que han mostrado que todos los grupos humanos responden a la diversidad de sus entornos naturales agrupando a los seres vivientes en categorías lexicalizadas organizadas en taxonomías jerárquicas (ej. algarrobo, árbol, planta) estructuradas de acuerdo a fuertes principios universales, entre ellos la similaridad (Atran, 1998; Berlin, Breedlove & Raven, 1973). Sin embargo, estudios transculturales posteriores demuestran que en poblaciones de considerable experiencia con el entorno natural el proceso de categorización se apoyaría en el conocimiento específico sobre las entidades del entorno natural y no solo en la similaridad que tales entidades puedan compartir (Atran, 1998; López, Atran, Coley, Medin & Smith, 1997; Bailenson, Shum, Atran, Medin & Coley, 2002; Medin, Ross, Atran, Cox, Coley, Proffit & Blok, 2006). El presente trabajo reporta los avances de un proyecto de tesis actualmente en ejecución que estudia la organización conceptual y léxica de entidades naturales y las estrategias de categorización asociadas (similaridad, conocimiento experto) en individuos adultos wichí-hablantes. El pueblo wichí resulta de particular interés  porque vive en el monte chaqueño, en contacto con especies del mundo natural, lo cual favorece su nivel de experticia, muchas de las especies son de particular relevancia por su significado y función culturales. Las categorías biológicas intuitivas reportados hasta el momento (Taverna et al., 2012) están organizadas conceptual y léxicamente en la lengua materna de los integrantes de la comunidad, organización que da cuenta de un sistema de creencias en torno al mundo viviente donde conviven animales, plantas y seres espirituales (ahot). Como se dijera anteriormente, estudios propios previos en esta población reportaron las categorías naturales, su organización y los nombres que existen en la lengua wichí para expresarlas sugiriendo una organización jerárquica taxonómica de los habitantes de la tierra (hunhat-lheley) (Taverna, Waxman, Medin & Peralta, 2012). Tratándose aquel de un estudio exploratorio, el presente estudio se propone indagar sistemáticamente la categorización u organización conceptual del entono natural en la población wichí. Hipotetizamos que los adultos wichí-hablantes organizarían los habitantes de la tierra en taxonomías jerárquicas las que incluirán categorías naturales lexicalizadas, organizadas según atributos similares compartidos entre las entidades (por ej. propiedades morfológicas y de comportamiento) pero también de acuerdo al conocimiento ecológico experto propio de esta comunidad (ej. hábitat, cadena alimentaria, dependencia mutua de las entidades vivientes).   Materiales y métodos Participantes: Participarán doce adultos wichí-hablantes de la comunidad Wichí-Lawet de la localidad de Laguna Yema, provincia de Formosa. Al igual que en estudios anteriores, se cuenta con el consentimiento de los representantes de la comunidad. Diseño: Se utilizará una tarea de clasificación en base a la utilizada por López et al. (1997) que evaluará la organización de los animales de monte (tshotoy) consistente en una serie de agrupamientos, subdivisiones y nombramientos de los grupos y divisiones de ejemplares de esa categoría. Se utilizarán fotos de animales de monte. Para su selección, recientemente se llevó a cabo un estudio preliminar diseñado para determinar cuáles habitantes de la tierra (de monte, de aire, de agua, árboles, arbustos, plantas cultivables, hierbas, lianas, enredaderas y cactus) serían incluidos como parte de los estímulos. Procedimientos: Puesto que se trabaja desde una perspectiva colaborativa (Lassiter, 2005; Munro, 2001; Grinevald, 2003; Mithun, 2001; Woodbury, 2003), la elaboración y administración de la prueba se realizará conjuntamente con los hablantes nativos/ asistentes de investigación. Se trabajará en sesiones consistentes en encuentros  individuales en un salón comunitario. Las sesiones se registrarán con una cámara filmadora. Codificacion y análisis: Para cada participante, los agrupamientos y sub-agrupamientos sucesivos y denominaciones se traducirán en una organización jerárquica o árbol taxonómico. Se analizarán las respuestas entre-sujetos implementando el modelo estadístico de consenso cultural de Rommey et al. (1986) que evalúa el nivel de acuerdo entre los participantes acerca de sus juicios sobre categorización.   Resultados Preliminares Hasta el momento se avanzó en la primera fase del trabajo consistente en: a) el entrenamiento de asistentes de investigación locales b) el estudio preliminar consistente en una tarea de producción de nombres (Deese, 1965; Neely, 1991) en donde se solicitó individualmente, en su L1, a diez adultos wichí-hablantes que nombren los habitantes de la tierra que conozcan. Los ejemplares de animales de monte resultaron ser los nombres más frecuentes, por tal motivo se erigieron en los estímulos del estudio y c) la realización de una prueba piloto de la tarea de clasificación, dividida en dos instancias en cada una de ellas participaron cinco adultos wichí-hablantes. La realización sin dificultades de las tareas propuestas hasta el momento sugiere que la realización del presente estudio  será posible.   Conclusiones parciales e implicancias Los resultados de este estudio pueden aportar evidencia novedosa acerca de los planteos sobre pautas universales y aspectos específicos que moldean el desarrollo de los sistemas de clasificación sobre el entorno natural de los grupos humanos, como así también ofrecer evidencia sobre la riqueza del pensamiento biológico tradicional y los sistemas de clasificación natural en esta población desde un área disciplinar nueva y que sirva como complemento a estudios etnobiológicos, antropológicos y lingüísticos previos en esta población (Maranta, 1987; Alvarsson, 1988; Arenas & Giberti, 1993; Palmer, 1995, 2005; Arenas, 2003; Suárez, 2011a, b; Suárez & Montani, 2010, Vidal & Nercesian, 2005, 2009a, b; Nercesian, 2005, 2008, 2010, 2011a, b, c, 2014; Vidal, 2006, 2008, 2010). Finalmente, los resultados de este estudio podrían ser muy provechosos para los planteos pedagógicos y curriculares en el aprendizaje de ciencias naturales para la escuela donde concurren los niños de la comunidad en estudio y para otras escuelas wichí.   @font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Cambria Math"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }@font-face { font-family: "ArialMT"; }@font-face { font-family: "Arial-ItalicMT"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.MsoFootnoteReference { vertical-align: super; }span.MsoCommentReference { }span.PiedepginaCar { font-family: "Times New Roman"; }span.TextonotapieCar { font-family: "Times New Roman"; }.MsoChpDefault { font-size: 11pt; font-family: Calibri; }.MsoPapDefault { margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; }div.WordSection1 { page: WordSection1; }ol { margin-bottom: 0cm; }ul { margin-bottom: 0cm; }