INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA Andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo gramatical y habla materna en la adquisición temprana del wichí
Autor/es:
TAVERNA, ANDREA S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XXI Encuentro de Adquisición del Lenguaje; 2021
Institución organizadora:
universidad AUTONOMA DE SAN LUIS DE POTOSI
Resumen:
En este trabajo presento la primera evidencia acerca de la adquisición del wichí, una lenguaindígena de morfología compleja, hablada en la región del Gran Chaco, en Argentina.Particularmente, me centro en las estructuras lingüísticas tempranas y las características delhabla materna a la que son expuestos los infantes aprendientes del wichí como lenguamaterna.El corpus (preliminar) está conformado por 22 horas de video-grabaciones de la vidacotidiana de tres infantes desde su etapa mono-morfémica (MLE = 1) hasta la emergenciade las combinaciones entre morfemas (MLE = 2.30). Los resultados muestran que en unnivel lingüístico temprano (LME =1,5) se inicia un cambio cualitativo en las produccionesverbales de los infantes caracterizado por un incremento de verbos y de las categoríasgramaticales que definen a la morfología de verbos y sustantivos en esta lengua. Asimismo,durante el mismo periodo psicolingüístico se observa una transformación del maternéswichí (Taverna, 2021) hacia formas pragmático-discursivas menos directivas y jerárquicasy más referenciales, horizontales y conversacionales.Los resultados se discuten a la luz del enfoque emergentista (López, Ornant, 2011) queconcibe al proceso de gramaticalización de la lengua materna como un proceso dedesarrollo ontogénico, gradual y complejo emergente de restricciones socio-interactivas,algunas innatas otras aprendidas in útero, pero todas de carácter no-específicamentegramatical.