INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El manual escolar como género específico para la transmisión del saber en la escuela
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional “Políticas culturales e integración regional”; 2004
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar las tensiones entre los campos cultural, del Estado y del mercado manifiestas en los libros de texto o manuales escolares. Para ello, nos apoyaremos en las investigaciones provenientes del Análisis del Discurso, en especial, los conceptos de “situación de enunciación” y “discursos constituyentes” propuestos en los últimos trabajos de Dominique Maingueneau. El corpus de análisis se compone de una variedad de libros de texto para la enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Los ejemplos tomados para este trabajo corresponden a 2do. y 3er. ciclo de la enseñanza primaria en Argentina (entre 9 y 14 años). La selección del corpus respondió a dos criterios fundamentales: su representatividad en el mercado (todos ellos tienen un alto índice de ventas en todo el país) y su adecuación a los Contenidos Básicos Comunes, presentes en la Ley de Educación n° 24.195. En ese contexto, ahondaremos en las características que constituyen al manual escolar en un género específico y, en particular, nos interesa mostrar en qué sentido este texto se constituye como el único género pasible de ser utilizado como parte del discurso escolar para la transmisión de los saberes. Entendemos que esto se debe a su adecuación al discurso científico (en calidad de divulgador) y su capacidad de reproducir en la escritura el proceso de adquisición de conocimientos planteado desde la escuela como una actividad de construcción predominantemente oral.