INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La identificación lingüística a través del manual escolar en Buenos Aires: ¿cuál es la lengua de la nación?
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Toluca
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA; 2014
Institución organizadora:
EL Colegio Mexiquense / Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Resumen:
En este trabajo analizamos, en el marco de los estudios de las políticas lingüísticas, la construcción de la identidad lingüística a través de los manuales escolares argentinos. Nuestra hipótesis de base es que la escuela argentina sobrelleva el imaginario decimonónico que le dio lugar como organismo de difusión de saberes, pero en la actualidad los instrumentos que utiliza para la enseñanza y las leyes que gobiernan el funcionamiento de estos materiales están fuertemente influenciados por las reglas del mercado. La lengua española, portadora de la herencia hispánica como pauta aglutinante en la escuela del XIX, se desprovee en la actualidad de los límites territoriales porque, al trascenderlos, puede adecuarse a las pautas expansionistas del mercado. Probaremos a través del análisis del discurso que el problema radica en que los productos desterritorializados pretenden construir un espacio liso, sin las estrías del Estado-nación para así generar sentimientos de identidad lingüística que atraviesen el ámbito de lo nacional. Existe, por tanto, en los manuales de lengua, una tensión entre la identificación lingüística ?globalizada? y una identificación dialectal nacional alentada por la institución escolar.