INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
«La Enciclopedia Escolar Argentina. Periódico quincenal de educación» (1879-1881): lecciones de gramática como operación política
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Ideologías linguisticas en la prensa escrita y otros medios de comunicación. El caso de las lenguas románicas; 2022
Institución organizadora:
UNLP-UBA-UNTREF
Resumen:
La ponencia, enmarcada en el enfoque glotopolítico (Arnoux 2014 y 2016), estudia las condiciones histórico políticas de surgimiento (Acree 2013, Ennis y Toscano 2019) de la revista infantil «La Enciclopedia Escolar Argentina», publicada en Buenos Aires entre 1879 y 1881.La publicación puede entenderse como parte de un programa de gestión de un modelo educativo para la nación que su director, Adolfo van Gelderen, también implementó desde el ejercicio administrativo y legislativo. Nuestro trabajo busca mostrar que, desde «La Enciclopedia…», van Gelderen gestiona, retoma e intenta reformular la estructura curricular para un sistema educativo argentino cuya administración se estaba fundando y se expandía velozmente.El trabajo se ocupa de analizar un material de archivo, consistente en los 10 primeros números de la revista (que van desde el 3 de octubre de 1875 al 15 de febrero de 1876), sobre la siguiente hipótesis de partida: las lecciones de “La Enciclopedia” (entre ellas, las lecciones de gramática) operan como estrategia para generar representaciones en favor de imponer un curriculum escolar moderno en oposición al curriculum colonial vigente hasta entonces. En ese sentido, consideramos que la gestión hacia fines del XIX de una revista destinada al público joven puede entenderse como parte de un programa integral de desarrollo de un modelo educativo para la nación. Para demostrar estas afirmaciones, en primer lugar la ponencia presta atención a los debates políticos, ideológicos y pedagógicos entre agentes centrales de la política del período, como Domingo Sarmiento o los hermanos Estrada, quienes tienen incidencia directa en gestión de «La Enciclopedia». Luego analiza las condiciones materiales, técnicas y genéricas de publicación, a través de las cuales se advierten las pujas por la instalación de una pauta educativa nacional.