INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
La Real Academia Española dice. El discurso pluricéntrico en los manuales escolares argentinos
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
El pluricentrismo en la cultura lingüística hispánica
Editorial:
Vandenhoeck & Ruprecht.
Referencias:
Lugar: Göttingen; Año: 2019; p. 95 - 119
Resumen:
Este trabajo se ocupa de analizar un aspecto específico del ineludible vínculo entre el estándar y la enseñanza escolar. A través del análisis de libros del área de lengua y algunos factores contextuales me propongo mostrar, desde la perspectiva glotopolítica, que la gramática escolar argentina es impermeable a los discursos pluricéntricos vigentes desde el surgimiento de la Nueva Política Lingüística Panhispánica y que la razón detrás de la norma escolar es la necesidad económica de los grandes grupos en posesión de las editoriales escolares. Mi intención es mostrar que en la escuela Argentina se fortalece un estándar global (en manos de un mismo agente) en desmedro del conocimiento y la valoración de los estándares regionales del español, y que el éxito de esa operación radica en que la gramática escolar forma hablantes inseguros del dominio de su propia lengua.