INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
Construcciones concesivas en producciones escritas de alumnos preuniversitarios
Autor/es:
GARCÍA JURADO, MARÍA AMALIA; MARÍA LÓPEZ GARCÍA; LAURA MIÑONES
Libro:
Actas del Congreso “La argumentación” en homenaje a Oswald Ducrot.
Editorial:
Instituto de Lingüística Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002; p. 725 - 732
Resumen:
El trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las dificultades que manifiestan los alumnos ingresantes a la universidad en el uso de construcciones concesivas. Entre las variables puestas en relación con este problema considerado los recursos empleados para la asignación de continuidad discursiva (vinculados con la presentación de enunciadores diversos) y la gestión de orientaciones argumentativas. Relevamos tanto las construcciones concesivas más frecuentemente utilizadas por los alumnos en estas producciones como el contexto micro y macro discursivo de aparición. El análisis demostró, por un lado, que los alumnos manifestaban dificultades para orientar argumentativamente, respecto de una posición propia a defender, los enunciados que componían el texto y, por otro lado, que apelaban al uso de conectores concesivos como marca exclusiva de coherencia temática en desmedro de las particularidades semántico-pragmáticas de cada conector. Entre las causas sugeridas para este problema, señalamos que los alumnos carecen de exposición sistemática y frecuente a la producción/comprensión de textos académicos y que de allí deriva la dificultad en el uso de procedimientos micro y macro discursivos específicos del género.  Por su función superestructural determinante en la construcción de secuencias argumentativas, el uso de la concesividad se transforma en síntoma de los diversos problemas que este tipo de secuencia textual presenta para los alumnos. Algunos de los problemas relevados aquí (anáforas confusas, rupturas temáticas, marcas propias de textos orales) son compartidos por otro tipo de secuencias. Al mismo tiempo, creemos que el uso de los concesivos para la asignación de continuidad temática y las dificultades en la gestión de las (anti) orientaciones argumentativas de los enunciados son específicos de la secuencia argumentativa y de su combinación con la secuencia expositivo-explicativa. En este sentido, nuestro análisis permitió echar luz sobre los problemas que manifiestan los alumnos en la producción de una secuencia argumentativa y que resuelven, apelando al uso de conectores concesivos como marca exclusiva de coherencia temática en desmedro de sus particularidades semántico-pragmáticas, entre otras estrategias Este mismo uso en el caso de los conectores concesivos, es síntoma de las dificultades que tienen los alumnos para orientar argumentativamente, respecto de una posición propia a defender, los enunciados que componen el texto.