INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
El manual escolar como estrategia editorial en el contexto de la Ley Federal de Educación en Argentina
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
Língua(s) e Povos: Unidade e diversidade. Actas del Congresso Internacional de Política Lingüística na América do Sul
Editorial:
Universidade Nacional de Paraíba
Referencias:
Lugar: João Pessoa, Brasil; Año: 2006; p. 1 - 2
Resumen:
Nuestro trabajo revisa las investigaciones que se abocan al estudio del libro de texto escolar surgidas en el marco de las ciencias de la educación y la reflexión sobre las industrias culturales. El recorrido no pretende ser exhaustivo, sino que intenta dar cuenta de algunas de las posiciones más representativas sobre las formas de adaptación al modelo económico neoliberal (sustrato político-ideológico de la Ley 24.195) que caracterizaron a los ámbitos de decisión y ejecución escolares. Nos interesa especialmente aportar a la discusión sobre los cambios que la Ley Federal de Educación operó sobre el manual escolar como soporte, tópico todavía no desarrollado suficientemente, al menos en nuestro país. El trabajo sobre el manual como género discursivo nos permitirá a su vez caracterizar la variedad de lengua empleada en la transmisión de los contenidos que, en consecuencia, será considerada por los usuarios como la forma lingüística correcta. Las relaciones entre la política económica, las instancias de gestión curricular y las representaciones que los actores escolares tienen sobre el manual escolar y la lengua vehículo serán los ejes que guíen este trabajo.