INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
La identificación lingüística a través del manual escolar en Buenos Aires: ¿cuál es la lengua de la nación?
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
Sujetos, poder y disputas por la educación
Editorial:
Colegio Mexiquense
Referencias:
Lugar: Toluca; Año: 2014; p. 6067 - 6083
Resumen:
El trabajo analiza, en el marco de los estudios de las políticas lingüísticas, la construcción de la identidad lingüística a través de los manuales escolares argentinos. La hipótesis de base es que la escuela argentina sobrelleva el imaginario decimonónico que le dio lugar como organismo de difusión de saberes, pero en la actualidad los instrumentos que utiliza para la enseñanza y las leyes que gobiernan el funcionamiento de estos materiales están fuertemente influenciados por las reglas del mercado. La lengua española, portadora de la herencia hispánica como pauta aglutinante en la escuela del XIX, se desprovee en la actualidad de los límites territoriales porque, al trascenderlos, puede adecuarse a las pautas expansionistas del mercado. El análisis de rasgos lingüísticos regionales en los libros escolares permitirá mostrar la tensión entre los productos desterritorializados, sin las ?estrías? del Estado-nación, y las representaciones de una escuela generadora de ciudadanos de la nación. El trabajo intenta demostrar que existe en los manuales de lengua, una tensión entre la identificación lingüística ?globalizada? y una identificación dialectal nacional alentada por la institución escolar.