INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
capítulos de libros
Título:
EL pluricentrismo como desafío frente a políticas educativas unificadoras
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Libro:
Congreso Internacional de la Lengua Española
Editorial:
Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021; p. 1 - 2
Resumen:
ver publicacion en https://congresosdelalengua.es/cordoba/paneles-ponencias/educacion/lopez-maria.htmLos operadores más salientes de la regulación del español suscriben inequívocamente al discurso pluricéntrico. Sin embargo, los trabajos sobre la relación entre variedades dominantes y no dominantes del español como lengua pluricéntrica (Méndez García de Paredes 2012, Muhr 2015, Greußlich 2015), y los poco frecuentes estudios de caso que permiten entender la estandarización como un continuo (Österreicher 2002, Amorós Negre en Muhr 2015), confirman la persistencia de representaciones y acciones unificadoras.Paralelamente, en el ámbito educativo argentino, conviven en tensión los discursos de respeto a la diversidad lingüística prescriptos en la legislación con los condicionamientos (económicos y tecnológicos) internacionales tendientes a la centralización de la formación docente y la transmisión de contenidos, y la internacionalización de evaluaciones (entre muchos otros factores externos e internos).En este contexto, nuestra intervención busca, por un lado, mostrar los distintos intereses puestos en juego a la hora de diseñar políticas de enseñanza del español como lengua materna en un contexto discursivo pluricéntrico y, por otro, alertar sobre la necesidad de proponer para las escuelas una alternativa superadora de las prácticas centralizadoras.