INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
Implicancias glotopolíticas del estilo dialógico en los manuales escolares
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
Páginas de guarda
Editorial:
Editoras del Calderón
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. - p. 13 - 31
ISSN:
1669-9246
Resumen:
El artículo intenta demostrar la hipótesis de que el manual o libro de texto escolar, con el fin de adaptarse al modelo didáctico comunicativo en boga, expone en la escritura un tipo de interacción originalmente oral. Analiza, desde la perspectiva del análisis del discurso, algunos fragmentos de manuales escolares de lengua. Allí encuentra que el encabalgamiento entre la oralidad y la escritura tiene repercusiones en aspectos estilísticos y pedagógicos, pero, fundamentalmente, afecta las representaciones sobre la variedad de comunicación oral en Buenos Aires. Estas representaciones, a su vez, tienen incidencia en los procesos de adquisición de la norma estándar que se pretende transmitir a través de la escuela. palabras clave: manuales escolares - variedad rioplatense - secuencia dialógica - secuencia expositivo/explicativa.