INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
Introducción al DOSSIER HEGEMONÍAS Y DISENSOS EN TORNO A LA REGULACIÓN DEL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. PERSPECTIVAS NACIONAL, REGIONAL Y GLOBAL
Autor/es:
LAURIA, DANIELA; LÓPEZ GARCÍA, MARÍA; RIZZO, FLORENCIA
Revista:
RASAL
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
2618-3455
Resumen:
El dossier que presentamos fue planteado en el marco de un proyecto de investigación acreditado (PICT 2017-1794 “Hegemonías y disensos en torno a la regulación del español contemporáneo. Perspectivas nacional, regional y global” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, comenzó en 2019 y finaliza en abril de 2022) que se propone abordar una serie de problemáticas específicas en torno a la regulación contemporánea de la lengua española a nivel nacional, regional y global. En el proyecto concurren diversos intereses y enfoques, que abarcan desde la investigación científica hasta el diseño y la ejecución de políticas públicas. Desde esta perspectiva interdisciplinaria se analizan: la definición e implementación de medidas curriculares y la gestión de materiales escolares para la enseñanza, la difusión de las recientes descripciones de las variedades regionales, y los discursos circulantes acerca del español en el ámbito científico. En particular, el proyecto se detiene en indagar las ideologías, las prácticas y las trayectorias lingüísticas de amplios sectores de la población, que disponen de un repertorio de usos del lenguaje socialmente diferenciados (y jerárquicamente subordinados) respecto de lo que se considera, desde posiciones que se arrogan cierto prestigio, autorización y poder legítimos. Buena parte de los trabajos incluidos en este número monográfico comparten intereses, metodología, corpus y la preocupación por el impacto social y educativo de la investigación científica.