INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
LA VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO. LOS DOCENTES DE PSICOLOGÍA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; ESPINOSA, ANDREA PÍA; SARTORI, MARIANA; MONJELAT, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
La virtualización de la universidad ?en el sentido de uso de espacios digitales como complemento del aula tradicional de clases o en forma exclusiva? ha implicado un proceso lento, aunque continuo y progresivo en Argentina. Convencidas que comprender cómo utilizan los y las docentes las TIC requiere pensar en/desde el contexto, diseñamos un cuestionario online dirigido a docentes de una Facultad de Psicología de una universidad pública. El instrumento, aplicado en 2017, fue difundido por la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Reconocemos que es probable que las respuestas obtenidas se relacionen con el interés sobre el tópico, la disponibilidad y uso habitual de dispositivos digitales. Con este marco, hacemos una descripción amplia de 67 respondentes a partir de experiencias con TIC, formación académica, docencia y hábitos relacionados con ?lo tecnológico?. Realizamos una caracterización de los encuestados a partir de las respuestas obtenidas, observando que la mayoría son psicólogos de diversas edades quienes mayoritariamente habían cursado posgrados. A su vez, la mayor parte eran Jefes de Trabajos Prácticos, aunque el número de profesores titulares, asociados y adjuntos fue amplio. Más de la mitad contaban con dedicaciones semi-exclusivas y con más de diez años de experiencia docente. Predominaron docentes del primero y último año de la carrera, sin embargo, se obtuvieron respuestas de todos los años y Departamentos. La mayoría dictaba dos clases semanales y tenían a cargo entre 50 y 100 estudiantes. Las áreas disciplinares de interés fueron variadas, obteniéndose mayor frecuencia en investigación, educativa, clínica y psicoanálisis. En cuanto al tema en estudio, casi todos los respondentes conocían la existencia de entornos virtuales disponibles a nivel institucional, aunque con uso relativamente escaso, demostrando que el proceso de virtualización, al menos en la población en estudio, es aún incipiente. Como estudiantes de grado o posgrado, cerca de la mitad nunca habían cursado con algún entorno digital de enseñanza y aprendizaje. Respecto de la actividad como docentes, el correo electrónico representó la forma de comunicación más elegida para la comunicación con estudiantes; más de la mitad utilizaban, asimismo, Facebook; mientras que la inmensa mayoría no usaba WhatsApp. En relación al uso de plataformas educativas, se dividieron en mitades quienes habían experimentado alguna vez su uso y quienes no, encontrándose docentes que no habiendo cursado como estudiantes con plataforma, sí la habían utilizado en calidad de docentes. Observamos, también, una reducción a casi un 30% las personas que nunca utilizaron entornos virtuales ni como docentes ni como estudiantes. Una de las conclusiones relevantes del estudio fue que, en contra de los supuestos del equipo de investigación, la edad y cargo jerárquico mostraron una distribución relativamente homogénea respecto a las variables en estudio. Finalmente, el cuestionario tenía una sección de respuestas abiertas optativas en las que se habilitaban comentarios acerca de la temática o el instrumento de indagación utilizado. Se recibieron 43 comentarios, mostrando interés acerca del estudio. Los resultados se discuten en función del contexto de indagación.