INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigaciones Actuales sobre procesos cognitivos del aprendizaje formal
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En el nivel universitario existen mediaciones formales e informales que tienen una función decisiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí nos ocuparemos de las mediaciones formales dada su importancia en la organización de la universidad. Estas mediaciones son llevadas adelante por los diferentes miembros de una cátedra, desde los más expertos hasta los más novatos. Las mediaciones de los docentes expertos se caracterizan por ser mucho más específicamente cognitivas dado, por un lado, su nivel de experticia y, por el otro, que el tipo de clases que dictan suele ser magistral. Las mediaciones de los novatos no son meras reproducciones de las clases dictadas por el experto; las mismas suponen características peculiares que van más allá de lo específicamente cognitivo, tales como andamiaje o guía, aprendizaje procedimental de estrategias, apoyo psicopedagógico y desarrollo del nivel motivacional y actitudinal referido al conocimiento, asimismo, las clases que suelen dictar son prácticas o de laboratorio. Con el objetivo de demostrar esta hipótesis se realizó un estudio de corte naturalístico en el que se observaron clases de docentes expertos y clases de docentes novatos en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Aquí se presentan los resultados obtenidos en dos cátedras epistémicamente diferentes en las que se compararon las clases de un experto y un novato por cada una de ellas. Como instrumento, se construyó una planilla de observación cuyos indicadores mostraron la interacción entre docentes y estudiantes a partir de las emisiones verbales públicas emitidas y el uso de recursos didácticos en el aula. Los resultados demuestran que, además de las características particulares de las clases vinculadas al rol formal per se que la universidad atribuye a los docentes, también existen peculiaridades vinculadas a la experticia del docente.