INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La integración del área biológica
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y CERVIGNI, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; IX Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias de Comportamiento; 2003
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Esta investigación, enmarcada en las teorías
constructivistas del conocimiento, tiene como objetivo fundamental mejorar la
integración de las áreas del Plan de Estudios.
El conocimiento es una construcción social en la cual cada
actor involucrado es parte fundamental del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por tanto, saber
acerca de las opiniones de los alumnos sobre temas que creemos cruciales
resulta importante para favorecer dicho proceso.
El presente análisis es el resultado de encuestas tomadas a
dos grupos diferentes. El primero, homogéneo, conformado por alumnos de la
cátedra Estructura Biológica del Sujeto 1 (2º año). El segundo, heterogéneo,
seleccionado aleatoriamente, constituido por alumnos de todos los años de la
carrera. El objetivo de esta particular selección de la muestra tuvo por
finalidad comparar los datos aparecidos.
Encontramos diferencias significativas entre ambos grupos.
Los resultados indican que, en el segundo de éstos, aumenta la cantidad de
gente que piensa que el tiempo de la enseñanza de Biología debe ser ampliado.
Esta investigación tuvo como móvil identificar los motivos
por los cuales los alumnos presentarían cierto rechazo hacia el aprendizaje de
conceptos relacionados con la Biología. Siendo que nuestra Facultad no es de corte
experimentalista, es de destacar que más del 40% del primer grupo, y el 60% del
segundo, opina que es necesaria la instalación de un laboratorio en la Facultad. Asimismo,
los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que la relación
entre psicología y biología es importante o muy importante en un 80%,
denunciando una contradicción a nuestros presupuestos iniciales.