INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación en metodología(s) de la investigación psicológica en las carreras de psicología de las universidades públicas argentinas
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; TEMPORETTI, FELIX; PARIS, LAURA; CORVALÁN, FACUNDO; BORGOBELLO, ANA; ESPINOSA, ANDREA PÍA; UMANSKY, CAROLINA; SARTORI, MARIANA; LOPEZ OCARIZ, CECILIA; FONDATO, MARIA EUGENIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción: La formación en metodología (s) de la investigación psicológica en las Carreras de Psicología de las Universidades públicas en Argentina constituyó el tema principal de la presente investigación. El objetivo focalizó en la indagación de los fundamentos y las propuestas de desarrollo curricular en la enseñanza de la metodología(s) de la investigación en la formación disciplinar. Metodológicamente, se utilizó un diseño descriptivo sustentado en una perspectiva de análisis interpretativa crítica del corpus documental -documentos de archivo- constituido por 9 Planes de estudio de las Carreras de Psicología públicas argentinas y 15 Programas de asignaturas cuyos nombres y/o contenidos principales incluyen significados asociados a “metodología” y / o “investigación” vigentes hasta diciembre de 2019. Resultados: Se estudiaron los contenidos prescriptos proyectados y programados para la formación en investigación analizando los enfoques metodológicos propuestos y observando cómo se presenta la especificidad de la investigación psicológica y el acceso a la diversidad teórica y metodológica que caracteriza al campo disciplinar, cuestión esta señalada en los estándares para la acreditación de las Carreras de formación profesional en Psicología (Res.ME343/09). Se pudo constatar que estas indicaciones han sido interpretadas de diversas maneras y en algunos casos en forma divergente en las Carreras estudiadas. El significado del término “metodología” no siempre está explicitado. En algunos casos se lo relaciona con el método de la ciencia, la lógica del proceso de investigación y los debates epistemológicos, pero en la mayoría por fuera de la diversidad teórica del campo “psi”. En casi todos los Planes de Estudios analizados, a excepción de una Carrera, se utiliza la expresión Metodología en singular. Las Asignaturas adoptan diversos nombres con matices que cambian la significación. La mayoría (4) opta por “Metodología de la Investigación” sin indicar pertenencia a la Psicología. Otras (3) refieren a “Investigación en Psicología” y (2) utilizan el término “Investigación psicológica”. El divorcio entre teoría psicológica, metodología e investigación, que se reconoce en la mayoría de los Programas estudiados, ponen en evidencia lo complejo de la temática. Se destacan contradicciones entre las intenciones educativas y los contenidos a enseñar para contribuir a la formación en investigación en el campo específico de la Psicología. Consideramos que esta conflictiva problemática está asociada a la tensión teórica y metodológica del propio campo disciplinar sobre todo cuando la misma se sitúa en la universidad pública, caracterizada por la democratización y el libre acceso al conocimiento, debiendo facilitar la apertura a la diversidad de enfoques y perspectivas.